Lunes, 15 de Octubre de 2018

CANARIAS APORTA

Empresas canarias firmaron contratos en el exterior por valor de 10,5 millones euros

El programa Canarias Aporta puesto en marcha por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para ayudar a las empresas a internacionalizar su negocio ha facilitado la firma de contratos por 10,5 millones de euros en 2017 y contribuyó a crear más de cien empleos.

Estos datos forman parte del balance de resultados de la IV edición del programa Canarias Aporta, que se desarrolló en 2017 y en la que se apoyó la puesta en marcha de 46 proyectos de internacionalización en los que participaron un total de 64 empresas canarias, informa la Consejería de Economía en un comunicado.

El consejero Pedro Ortega considera que estos resultados demuestran el potencial de crecimiento que tienen las empresas canarias en el exterior y anima a las pequeñas y medianas empresas a poner en marcha, solas o junto con otras firmas canarias, proyectos que les permitan diversificar su mercado.

El balance se ha elaborado con la información aportada por las empresas participantes que, de acuerdo con las bases del programa, deben dar cuenta de los resultados obtenidos con el Canarias Aporta.

El programa, gestionado por la empresa pública Proexca, concede asesoramiento técnico y apoyo económico a proyectos de expansión en el exterior, tanto de nueva creación como de aquellos otros que se hayan beneficiado de ediciones anteriores del Canarias Aporta y busquen apoyo para consolidarse.

Desde que comenzó la legislatura, el departamento que dirige Pedro Ortega ha multiplicado por ocho el presupuesto del programa, pasando de los 245.000 euros en el año 2015 a los 2 millones de euros que se tiene previsto destinar a la convocatoria de este año.

Ya en 2017 las ayudas económicas concedidas a las empresas a través del Canarias Aporta ascendieron a un total de 1,1 millones de euros.

"Se trata de un programa muy demandado, en especial por las pequeñas y medianas empresas, en la medida en que les facilita el acceso a los recursos y conocimientos necesarios para afrontar con mayores garantías de éxito su salida al exterior", explica el consejero.

La mayoría de los proyectos empresariales a los que se prestó apoyo en 2017, en torno a 27, corresponden a empresas que deciden, por primera vez, vender sus productos o servicios fuera de las islas.

Además, otros 19 son proyectos empresariales que ya están en marcha y que necesitan apoyo para consolidarse en los mercados donde se están desarrollando.

Respecto a la actividad económica de las empresas beneficiarias, destaca en primer lugar el sector de las nuevas tecnologías y las TICs, al que se dedican 18 pymes, seguido por el de las energías renovables y el medioambiente, al que pertenecen el 15,2% de las pymes.

Junto a ellas, también han participado otras empresas vinculadas con la agroalimentación (10,9%), el sector de la salud (8,7%), el transporte y las actividades marino-marítimas (8,7%), la arquitectura e ingeniera (8,7%), turismo y actividades anexas (4,3), sector audiovisual y textil y moda, ambas con un 2,2% de las empresas.

A través del Canarias Aporta estas empresas accedieron a más de 40 nuevos mercados de Europa, África y Asia.

La lista de los países más demandados por las empresas está integrada por España, Estados Unidos y Marruecos y siguen Cabo Verde, Alemania, Reino Unido, Colombia, México, China y Senegal. EFE