sábado, 20 de abril de 2024

CANARIOS EN EL MUNDO

Cuatro jóvenes becados por el Cabildo de Tenerife enseñan educación medioambiental en Senegal

29178326_1855120657834051_132722795913150464_n
Cuatro jóvenes profesionales becados por el Cabildo a través del programa de movilidad Becas África están contribuyendo al desarrollo de la agricultura sostenible.

Cuatro jóvenes profesionales becados por el Cabildo a través del programa de movilidad Becas África están contribuyendo al desarrollo de la agricultura sostenible y a la educación ambiental en Senegal a través de la ONG Aldeas Infantiles.  Los becarios forman parte del grupo de 10 profesionales desplazados al país africano gracias a Becas África, en su convocatoria dirigida al Tercer Sector. Los 6 becarios restantes están trabajando con la ONG COMFRICA. El programa Becas África está impulsado por el área de Acción Exterior, en colaboración con la Fundación Canaria Insular para  la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, recuerda que este programa de movilidad permitirá contar con especialistas formados en profesiones relacionadas con el Tercer Sector y la economía social, al tiempo que ofrece a los beneficiarios la posibilidad de disfrutar de una experiencia internacional en proyectos solidarios. Herrera destacó que los becarios han participado en un programa formativo financiado por el Cabildo Insular que incluye un curso en materia de cooperación internacional y uno complementario para mejorar las competencias en francés.

29176828_1855120667834050_8555197772683280384_n

El proyecto desarrollado con Aldeas Infantiles se denomina Senegal, un modelo humano en equilibrio y con él, esta ONG busca establecer líneas de trabajo comunes entre las personas que trabajan en Aldeas Infantiles SOS en Tenerife y las que lo hacen en Senegal. Todas las actividades que se llevan a cabo tienen en cuenta la importancia de la implicación de las personas que viven en Senegal, su visión y conocimiento del lugar, con el claro objetivo de que estas propuestas sigan en funcionamiento una vez finalizado el periodo de cinco meses que se ha establecido para el desarrollo de las mismas.

El proyecto se basa en dos líneas principales: educación ambiental y agricultura sostenible y se desarrolla en las Aldeas ubicadas en Dakar y Kaolack. Los becarios están llevando a cabo el desarrollo del programa que tiene una duración de 6 meses. La primera parte la han desarrollado en la Aldea de Dakar implementado diferentes actividades y, desde finales de febrero han comenzado el proyecto en la Aldea de Kaolack en la que permanecerán dos meses.

Los objetivos del programa son implementar diferentes propuestas relacionadas con la educación ambiental y la agricultura ecológica, potenciando las buenas prácticas y la participación de toda la comunidad de SOS VIllages D’enfant, pero los objetivos de esta experiencia van más allá de acciones puntuales, destacando el trabajo en valores.

En Dakar se desarrollaron acciones en una escuela primaria: se habilitó un jardín sensorial situado en un espacio en desuso lleno de escombros y además se ha trabajado en un vivero donde el alumnado puede sembrar y cultivar. A su vez se ha profundizado con el profesorado y el alumnado en la importancia de cuidar y proteger nuestra tierra. Estos espacios dieron pie a realizar actividades formativas y de sensibilización ambiental.

29177602_1855120764500707_4649156751931736064_n

El segundo foco de atención fue en La Aldea. Allí se ha trabajado junto a las madres, educadores y niños y niñas de los quince hogares en materia de agricultura ecológica y gestión de residuos sólidos. Se ha construido de manera colaborativa un Punto Limpio, donde se recogen plásticos, que luego son vendidos al peso, así como materia orgánica para la elaboración de compost.

También se han construido seis bancales elevados en las casas usando técnicas de enriquecimiento de la tierra como el mulching o la lasaña, esto es, introducción por capas de materia orgánica (hojas, troncos o carbón). Las semillas usadas han sido traídas desde Tenerife, aportadas por la Red canaria de Semillas.  Todo esto está siendo posible gracias a la participación de todos los niños y niñas, madres y tías, profesores, jardineros y demás habitantes de este privilegiado espacio de Dakar.

29178684_1855120691167381_8741629400920883200_n

En la actualidad, los becarios están en el centro del país, en la ciudad de Kaolack.  comenzando con la implantación del programa educativo y ambiental. En esta ocasión, Aldeas Infantiles busca introducir el uso de técnicas de gestión de proyectos colaborativas como Dragondreaming y de democracia participativa