miércoles, 24 de abril de 2024

HASTA NUEVA YORK HAN LLEGADO LOS GRITOS DEL NO A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

La colonia canaria en Nueva York protesta ante Brufau en contra de las prospecciones de Repsol

Hasta Nueva York han llegado los gritos del NO a las prospecciones petrolíferas que la compañía Repsol está realizando en estos momentos en aguas de Canarias. Un nutrido grupo de isleños residentes en Manhattan, aprovecharon el acto de entrega del premio Empresario Líder 2014, que otorgaba la Cámara de Comercio de España y Estados Unidos al presidente de Repsol, Antonio Brufau, para airear su rechazo a estas prospecciones. La ceremonia de entrega del galardón se llevó a cabo en la emblemática Biblioteca Pública de Nueva York, situada en la Quinta Avenida, lugar hasta el que llegaron más de 30 residentes canarios con el fin de realizar una sonora acción de protesta. A los asistentes y al propio Brufau les entregaron cartas explicando porque rechazan los sondeos.

Según Juan Pablo Nóbrega, un lanzaroteño residente en Nueva York, explicaba este viernes a la Radio Nacional Canaria, que uno de sus compañeros pudo entregar una de esas cartas al propio premiado, sin que éste la tirara a la basura. La protesta fue suficiente para llamar la atención de los invitados, cuenta Nóbrega, afirmando que algunos se paraban y preguntaban, mientras que otros simplemente recogían la carta. Llegaron a repartir 180 de estas misivas entre los asistentes al acto de entrega del premio al presidente de Repsol.

La reacción del propio Antonio Brufau no se hizo esperar y, esa misma noche, responsabilizó al presidente del gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de estar detrás de la protesta. "Me parece patético que tengan que incentivar que estos señores vengan aquí a dar una imagen de España que no se merece España y si el señor Rivero cree que esto es lo que tiene que hacer, pues haya él,  él sabrá", dijo a un grupo de periodistas en el hall de Biblioteca Pública de Nueva York.

Lo cierto es que este acto de protesta estaba convocado desde el pasado 3 de diciembre desde la web de "Save Canarias" en Nueva York, tal como se puede comprobar. En la propia convocatoria se puede leer aun hoy lo siguiente: La razón de esta manifestación pacífica es protestar contra los festejos programados para celebrar el premio que Petroleum Economist otorgó al CEO de Repsol, Antonio Brufau. El dirigente español ha sido elegido por el comité de expertos de Petroleum Economist, publicación referente en el sector de la energía, mejor Consejero Delegado del año y Repsol la mejor energética. Los manifestantes prepararon un premio alternativo al considerar a Antonio Brufau “The most toxic leader entrepreuner of year”.

En el vídeo al que ha tenido acceso La Región Internacional se ve un momento de la protesta de un grupo de integrantes de la colonia canaria residente en Nueva York. Quien habla es Juan Pablo Nobrega, en declaraciones a la Radio Nacional de Canarias.