sábado, 04 de mayo de 2024

Canarias "desbordada" con más de 4.500 menores migrantes y unas ONG que "no pueden más" confiesa Clavijo

El presidente del Gobierno de Canarias se reunió con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha visitado Tenerife.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha confesado este martes que Canarias sigue "desbordada" como consecuencia de la atención de un total de 4.521 menores migrantes no acompañados en más de 60 centros y en un momento en que las ONG les transmiten que "no pueden más".

Tras reunirse con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que visitó los campamentos de migrantes de Las Raíces y Las Canteras en Tenerife, Clavijo hizo un llamamiento a mantener la empatía en la gestión migratoria. Expresó la importancia de no perder de vista la humanidad en esta situación.

El presidente canario señaló que es comprensible que las personas busquen un futuro mejor, escapando del hambre y la miseria en sus países. Hizo hincapié en que este fenómeno debe ser gestionado por la Unión Europea. Asimismo, destacó que el año pasado llegaron más de 40.000 migrantes, batiendo todos los récords, y expresó su preocupación por la planificación para el año 2024.

Clavijo resaltó la presión que enfrentan las islas al tener a 4.500 menores migrantes con una población de 2,2 millones, en comparación con los 11.700 menores que hay en Estados Unidos, respecto a una población de 300 millones. El presidente reconoció la falta de capacidad para albergar a más menores, a pesar de los esfuerzos realizados para separar a los adultos de los menores. Mencionó la dificultad para escolarizar a algunos de ellos debido a problemas de financiación. 

En esta línea, el Gobierno canario está trabajando en textos legales para hacer obligatoria la distribución de menores migrantes entre las diferentes comunidades autónomas, buscando no depender exclusivamente de la solidaridad. Clavijo enfatizó la importancia de atender a estos menores con dignidad, considerándolos como niños y niñas que merecen un desarrollo y un proceso de vida adecuado.

Asimismo, se comprometió a trabajar con el Gobierno central para obtener más recursos económicos de la UE, ya que los 50 millones transferidos hasta el momento resultan insuficientes, especialmente mientras se resuelve la distribución y el reparto de los menores.

Finalmente, pidió que se despliegue el servicio Frontex de la UE debido a la peligrosidad de la ruta atlántica.