Viernes, 23 de Junio de 2017

SE DISTINGUIÓ AL EMIGRANTE GALLEGO BENITO BLANCO "GRAN AMIGO DE LOS CANARIOS"

El Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires festejó su 76º Aniversario

El Centro Archipiélago Canario de la Ciudad de Buenos Aires festejó un año más de fructífera vida. La jornada se inició con la recepción de autoridades y representantes de entidades hermanas. El Director General de Emigración del Gobierno de las Islas Canarias, Don Jose Tellez Ledesma, los acompañó durante todo el festejo, conversando amablemente con quienes lo saludaban. Se hicieron presentes también Don Pedro Bello Díaz, Presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, y Sra.; Horacio Selas, Presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española, y Manuel Seoane; Don Alvaro Acosta Martín, ex presidente de la institución anfitriona; los presidentes de los centros canarios de Zona Norte, La Plata y Rosario; Juan Manuel Gomila, Secretario de la Agrupación Mallorca de San Pedro y la representante en Buenos Aires, Cati Cobas; Manuel Tome Peón y Ernesto Ordoñez, representando al Deportivo Español. 

La conducción, como es habitual, estuvo a cargo de Miguel Angel Leonardo. En tecnología, se destacó una vez más Ricardo Acosta.

20170409_174920

La Presidente, Liliana Acosta, manifestó: "(...) lo que hacemos aqui durante estos setenta y seis años es seguir el legado que nos dejaran los socios fundadores de la institución, aquellos que necesitaron crear un espacio para reunirse y compartir las tristezas y las alegrías de la emigración. Y aquí han pasado muchos canarios, que han dejado su huella en estas paredes". Se refirió al primer artículo del Estatuto: difundir la cultura de los mayores y toda manifestación de su idiosincrasia. Difundir el acervo de la comunidad es "el guante que recogimos, nosotros y los que nos siguen - afirmó -; seguir adelante, porque en estos tiempos, es sumamente difícil". "Todos nos sentimos un poco emigrantes, porque sabemos que alli estan nuestras raíces, y siempre tenemos ganas de volver -agregó -; el hecho de estar reunidos, manifiesta el deseo de los distintos centros de seguir trabajando mancomunadamente por Canarias y por Argentina. Al respecto, se refirió a su padre, anterior Presidente del centro, cuyo ejemplo sigue. Señaló, además, la importancia del conjunto folklórico, que tiene tantos años como el centro de la calle Rivera Indarte.

El Director General de Emigración del Gobierno de las Islas Canarias, Jose Tellez Ledesma, transmitió el sentir del presidente canario, Fernando Clavijo. Por su parte, afirmó haberse llevado una grata sorpresa y encontrarse totalmente satisfecho en el centro porteño, sintiendo que está en Canarias aunque se halla en la Argentina. "A partir de ahora -anunció - les quiero pedir disculpas porque los voy a poner a trabajar a todos y a todas; vamos a empezar a andar un nuevo camino, tanto en Buenos Aires como en las entidades de Zona Norte, La Plata y Rosario, porque ya toca que nuestros emigrantes canarios se sientan otra vez canarios de pro y les debemos y tenemos que brindarles poner otra vez en funcionamiento las entidades que siempre han sido señeras de nuestra identidad fuera de nuestra tierra y desde luego, les pido a todos que me ayuden en esta nueva emprendeduría que tengo, que no es más que estar a disposición de ustedes; me siento congratulado por tener la responsabilidad de trabajar por y para ustedes y sobre todo - lo que para mi es más importante - con ustedes".

A continuación, se presentó un espectáculo que unió las tradiciones argentinas e hispanas. El primero fue el Chango Leguizamón, quien con su voz y su bombo hizo bailar con entusiasmo. Luego cantaron tres jovenes descendientes de canarios - Marisol Acebedo, Victoria Perés y Emiliano Elbe - quienes integran Musicancia Bilbao; ellos interpretaron un variado repertorio.

20170409_185016

Y llegó el momento del homenaje: este año, el distinguido fue Don Benito Blanco, "el entrañable mozo del bar Intercontinental", hoy empresario y hombre de la cultura, vinculado al Teatro Avenida y la restauración del Plus Ultra, entre otros memorables proyectos. Lo encarnó con mucha gracia Ricardo Acosta, evocando distintas situaciones, como cuando tenía que separar a los que reñían, o ir a buscarlos a la comisaría. Otros integrantes del conjunto hacían de parroquianos, entonando canciones de su tierra. Emotivo fue el momento en que dos de los más jóvenes Acosta representaron a Don Alvaro y su esposa en los inicios del romance, que tuvo por escenario el bar, bajo la amistosa mirada del gallego. Muy agradecido, Benito recibió la medalla que le obsequiaron, y expresó que ése era el premio más importante de su vida.

Caía la tarde cuando ingresó la Rondalla, con sus trajes coloridos, su música y su danza, tan aplaudidas por el público.

A pedido de la Presidente, se acercaron los miembros de la Comisión Directiva, las autoridades de los centros amigos y el Director de Emigración. Ella habló entonces del poncho salteño, "un simbolo de la Argentina, para condecorar a los amigos que han pasado por esta casa"; el mismo fue entregado al funcionario por la Secretaria María del Carmen Guerra.

Con el brindis se cerró esta inolvidable fiesta, en la que hubo también solidaridad, ya que se recibieron donaciones para "los queridos hermanos de Comodoro Rivadavia que estan atravesando un momento difícil".