Viernes, 14 de Diciembre de 2018

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

Canarias dedica 925.000 euros al apoyo a los emigrantes y a las entidades

Ciudadanos canario-venezolanos manifestándose en Tenerife contra la situación que atraviesa el país. Foto:digitalsur
Ciudadanos canario-venezolanos manifestándose en Tenerife contra la situación que atraviesa el país. Foto:digitalsur

Canarias, acaba de dar luz verde a una partida de 925.000 destinada a subvencionar a las asociaciones que colaboren con la colectividad canaria exterior y a los emigrantes canarios que atraviesen situaciones de dificultad. La resolución firmada el pasado 15 de febrero y publicada en el Boletín Oficial Canario este viernes, distingue dos ámbitos de actuación: emigración y cooperación al desarrollo. 

La mayor partida, 675.000 euros va destinada a los emigrantes canarios, y los 250.000 restantes, a las entidades. Los criterios de adjudicación, tal y como se explica en la resolución trata de reconocer a las Entidades Canarias en el Exterior, de acuerdo con lo establecido en la Ley territorial 4/1986, de 25 de junio, de Entidades Canarias en el Exterior, así como su gestión, coordinación y control, conlleva la necesidad de que la Administración participe económicamente tanto en los gastos derivados del normal funcionamiento de estas entidades, como en el acometimiento de obras de reparación, ampliación, mejora y equipamiento de las mismas a fin del debido cumplimiento de sus objetivos.

Por otra parte, explica el texto en los países iberoamericanos, que tradicionalmente han sido el destino fundamental de la emigración canaria y sus descendientes, se han programado una serie de actuaciones a llevar a cabo por el Gobierno de Canarias para atender a los canarios que se encuentran en una situación de necesidad, planteándose como meta aproximar los niveles de bienestar de nuestros emigrantes en sus países de residencia a los que disfruta la sociedad canaria actual, teniendo en cuenta que gran parte de los canarios residentes en el exterior son de edad avanzada. Así las líneas de actuación que se han previsto son:

* Plan de asistencia a mayores y dependientes, para auxiliar a los canarios que carecen de recursos económicos y que necesitan del concurso de otras personas en su vida cotidiana.

* El suministro de medicamentos para tratamientos de larga duración de aquellos canarios que lo necesiten y se encuentren en situación de carencia de recursos económicos.

* Atención a los canarios que residen en el exterior, de la tercera edad, mediante el apoyo al sostenimiento de centros de acogida.