jueves, 28 de marzo de 2024

"NO SÓLO HEMOS MANTENIDO TODO LOS PROGRAMAS SINO QUE LOS HEMOS INCREMENTADO"

Cándido Padrón se despide de las colonias de canarios de Uruguay y Argentina

IMG-20150416-WA0001
Cándido Padrón, segundo por la izquierda

So estos meses de ajetreo para el el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias. Cándido Padrón regresa de una gira que le ha mantenido ocupado entre  Argentina y Uruguay. No son pocos los isleños que demandan del gobierno de las islas su presencia en las asociaciones que el ejecutivo canario mantiene abiertas en estos dos países.

Nada más llegar a suelo uruguayo, este pasado 9 de abril, el responsable de Acción Exterior, realizaba su primera visita, de esta su última gira en la actual legislatura (elecciones en mayo) al colegio Islas Canarias, no sin antes presidir un almuerzo con la directiva de la Comisión de Lanzarote en Montevideo. Recordemos que el Gobierno de Canarias dispuso para esta legislatura 2 millones de euros, con el fin de seguir manteniendo los llamados programas de colaboración con todas las asociaciones de canarios del mundo, pero especialmente con las de Uruguay, Argentina, Venezuela y Cuba.

La agenda del viceconsejero marcaba, además, reuniones con el embajador y un cierre del día 10 de abril con la realización de distintas actividades con los componentes de la Sociedad islas Canarias, destinataria, entre otras, de las más de 400 acciones que el ejecutivo isleño ha mantenido durante estos últimos cuatro años con la diáspora canaria.

Ya el sábado 11 de abril, Cándido Padrón presidia la celebración del 19 aniversario de la Asociación Buscando Raices Grupo Tala de Descendientes Canarios. Un día después ya volaba al encuentro de los Canarios- Argentinos.

Tal como el mismo Padrón ha comentado a La Región Internacional, en otras ocasiones, "el Gobierno de Canarias debe estar y está para apoyar y asistir a los canarios que se encuentren en situaciones críticas, para que jamás nuestros compatriotas se sientan solos". Tanto en Argentina, Uruguay, Cuba o Venezuela, la inversiones realizadas con dinero de los presupuestos generales de Canarias, han ido destinadas al mantenimiento y funcionamiento de residencias, a consultorios médicos y centros de día, así como a la asistencia domiciliaria o al programa de reparto de medicamentos.

Ya en Argentina, país al que llegó el 12 de abril, Padrón se dirigió, nada más tomar tierra, al Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, que cumplía 74 años desde su creación. Tan sólo un día después era recibido en el Centro Canario de Rosario por la junta directiva de la entidad para conocer de primera mano las evoluciones de los isleños y el desarrollo de los programas puestos en marcha con la ayuda del departamento que él preside. Anunció que espera que en breve se ponga en marcha el hogar de día en la sede de la Asociación Canaria Zona Norte, para acoger a los mayores emigrantes residentes precisamente en la zona norte de Buenos Aires. Inauguración que se realizó bajo su presencia el miércoles  15 de abril, después de haber visitado y mantenido una reunión con la junta directiva del Centro Islas Canarias de La Plata. Cándido Padrón no esconde su empeño para que se abran siempre las puertas de estas asociaciones  a los más jóvenes, con inquietudes artísticas y culturales.

Como se puede comprobar, el viceconsejero no acudió en esta su última etapa a Uruguay-Argentina para estarse parado. Ya el martes 14 de abril asistía al Hogar Español, donde  Aurelio Miras Portugal, Director General de Migraciones, hizo entrega de la Medalla de Oro a dicha Institución.

A modo de conclusión, Padrón quiso dejar claro el mensaje de que al final de esta legislatura  el balance es bueno,  porque no sólo "hemos mantenido todo los programas sino que hemos, incluso, incrementado el número de beneficiarios en algunos de ellos”.

Matizó, eso sí, que se tuvo que dar de baja al programa ‘Ayecas’, destinado a dar ayudas económicas de manera generalizada, a favor de otro de primera necesidad y más sectorizado, que otorga ayudas de emergencia social a los canarios que se encuentran en situación de riesgo o emergencia socio-sanitaria en todo el planeta.