Sábado, 23 de Marzo de 2019

Canarias es la comunidad autónoma que más mejoró en conectividad aérea con nuevas rutas y más conexiones

Canarias es la comunidad autónoma de España que más ha mejorado su conectividad aérea, según el último informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) Monitur 2018, relativo a la competitividad turística. En el ranking relativo global de las comunidades autónomas, las Islas han escalado hasta el segundo puesto (sólo por detrás del País Vasco), mientras que en 2014 se encontraban en cuarta posición. 

Tal y como recoge el análisis, “Canarias destaca por el trabajo realizado en los últimos años en el desarrollo de nuevas de rutas aéreas e incremento de número de conexiones, alcanzando el mayor grado de conectividad aérea histórica del Archipiélago”.

Monitur 2018 también sitúa al Archipiélago en el primer puesto en otros siete indicadores más: el marketing y las redes sociales; la capacidad proactiva en elementos multimedia; la protección del territorio; la presencia de hoteles de categoría; la coordinación interadministrativa; la eficiencia del modelo turístico; y los ingresos turísticos por plaza alojativa y rentabilidad hotelera.

Además, sirve de ejemplo a la hora de establecer un sistema de estímulos a la inversión en renovación y reposicionamiento de la oferta, a través de incentivos urbanísticos, financieros y fiscales.

Para el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, los resultados de este informe suponen “un reconocimiento a la política estratégica que el Gobierno de Canarias ha realizado en torno a la conectividad que, entre otras herramientas, cuenta con el Fondo de Desarrollo de Vuelos, que ha hecho posible la apertura de 24 nuevas rutas muy interesantes para las Islas, que actualmente están conectadas de forma regular con 156 destinos nacionales e internacionales, a través de 848 rutas aéreas”.

Además, Monitur 2018 destaca especialmente a Canarias como ejemplo de “excelente” iniciativa de inteligencia turística al servicio de la toma de decisiones de política turística y con una vocación de aportación al sector privado.

En este sentido, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, destaca que “poner el conocimiento al servicio de las nuevas estrategias de marketing ha sido una prioridad de nuestra política y así lo han reconocido numerosos premios nacionales e internacionales, que han galardonado nuestro modelo de promoción y nuestra notable apuesta por el marketing digital y el uso de las redes sociales y los elementos visuales como principal vía de comunicación directa con los turistas”.

En cuanto al resto de indicadores, Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas que promueven con mayor convicción los instrumentos de coordinación de las políticas turísticas con la Administración central.

Por último se encuentra a la cabeza en la constitución de un sistema de inteligencia turística que aúna y alinea las iniciativas y esfuerzos de las comunidades autónomas para cubrir sus necesidades de información y reforzar la toma de decisiones público-privadas.