Sábado, 21 de Octubre de 2017

INICIATIVA DEL GOBIERNO

Las asombrosas siete versiones del himno de Canarias

El Gobierno autónomo ha producido un disco que incluye siete versiones del Himno de Canarias y que se encuentra ya disponible para su descarga gratuita en la web del Día de Canarias, y lo estará en las plataformas Spotify e iTunes. El trabajo discográfico, presentado en rueda de prensa por la viceconsejera de la Presidencia, Alexandra Betancort, ofrece versiones de balada, reggae, electrónica, orquesta vocal, coral y popular de la melodía del Arrorró de los Cantos Canarios de Teobaldo Power, con letra de Benito Cabrera, a cargo de músicos y solistas de varias islas y con estilos bien diferenciados.

Esta iniciativa obedece al compromiso del Gobierno de Canarias "por acercar y popularizar" uno de los símbolos de la Comunidad Autónoma, como es el himno de Canarias, "de forma que se proyecte en toda la población y alcance la importancia que se merece", según palabras de Alexandra Betancort.

El proyecto, dirigido por Benito Cabrera, se completa con las que aportan Los Gofiones, Vocal 7, Camerata Lecunensis junto a la Orquesta de Timples de Canarias 'Timpluras', las voces José Manuel Ramos, Besay Pérez y Cristina Ramos, el grupo Ruth y la Isla Music y Resonance con las cantantes Beatriz Alonso y Claudia Álamo. La visión infantil la aportan casi medio millar de niños y niñas, seleccionados por la Coral Reyes Bartlet de los coros de cuatro centros educativos públicos del Puerto de la Cruz.

El grupo Vocal Siete ha realizado una versión en su peculiar estilo de "orquesta vocal", mientras que los solistas José Manuel Ramos, Besay Pérez y Cristina Ramos cantan el himno con un toque de balada pop, con arreglos de Jeremías Martín. De otra parte, la Orquesta de Timples "Timpluras" ha servido de base instrumental para una variante coral interpretada por la Camerata Lacunensis, al tiempo que Los Gofiones ofrecen el sonido más tradicional (con una adaptación del arreglo del desaparecido Falcón Sanabria).

El grupo Ruth y la Isla Music cantan, por su parte, el arrorró hímnico en estilo reggae, mientras que la versión más moderna (electrónica - cinemática) viene de la mano de Resonance, con las cantantes Beatriz Alonso y Claudia Álamo. La parte más emotiva viene representada por la presencia de casi 500 niños y niñas, bajo la dirección de Marina Velázquez, que han grabado a capella su particular forma de entender el himno de Canarias.

Todas las versiones son de la melodía del Arrorró de los Cantos Canarios de Teobaldo Power con texto de Benito Cabrera, que es la versión oficial del Himno de Canarias aprobada por el Parlamento en el año 2003.

Sobre el himno

Nuestro himno cuenta con una de las melodías más hermosas que existen en la música canaria. Por otra parte, la mayor parte de los himnos están escritos en ritmo binario y tienen un carácter rígido y castrense. En nuestro caso, la dulzura de su estructura tiene que ver con su carácter ternario (muy presente en el folklore canario) y su magnífica melodía, que Power reinterpretó desde la evocación de la canción de cuna que la inspira.

En última instancia, no ha de haber una tonada más poderosa en cualquier cultura que aquella que usan las madres para arrullar el sueño de sus hijos. La letra, en consonancia con la melodía, y según defiende su autor, Benito Cabrera, trata de hablar de lucha noble y pacífica, mirando hacia el futuro desde el mar que acoge y conecta a las islas con el mundo. Su comienzo es un homenaje al almendro del poema de Nicolás Estévanez "Canarias", en el que ubica la patria en la sombra del almendro de su infancia, esto es, en el lugar de donde nadie te puede exiliar. Es también un tributo a tantos emigrantes de distintas épocas de este archipiélago, que ubican sus raíces en los recuerdos de la vida isleña (cada uno con su almendro personal), aunque pasaran gran parte de su existencia en otras tierras.

Disco en CD

Además de su puesta a disposición en plataformas digitales, el Gobierno también editará mil copias del disco en formato CD que tendrán como destino las bibliotecas públicas del archipiélago, y centros canarios en el exterior, entre otros.

Créditos de las 7 versiones del himno

1. VERSIÓN BALADA

Intérpretes: José Manuel Ramos, Cristina Ramos y Besay Pérez

Músicos: Ykay Ledezma (guitarras) / Guillermo Chávez (bajo eléctrico) Jeremías Martín (teclados) / Siddhartha Dorta (batería) / Jairo Cabrera (metales) / Benito Cabrera (timple) /

Arreglos: Jeremías Martín

Ingeniero de sonido: David Correa

Grabado y mezclado en David Correa Estudios y Multitrack S.L. (Santa Cruz de Tenerife)

2. VERSIÓN ORQUESTA VOCAL

Intérpretes: Vocal Siete

Arreglos y producción musical: Manuel Estupiñán Verona

Grabado en Estudios La Rampa (Santa Lucía, Gran Canaria)

Mezcla y Mastering: Gustavo Sánchez Pérez

3. VERSIÓN CORO DE VOCES BLANCAS

Intérpretes: Coros Escolares del Puerto de la Cruz. Proyecto de la A.C. Reyes Bartlet y los centros públicos de enseñanza: CEIP Tomás de Iriarte, CEIP Punta Brava, CEIP Juan Cruz La Vera, CEIP San Antonio y CEIP César Manrique

Directora: Cristo Velázquez Vera

Pianista: Saúl González Salazar

Arreglos: Benito Cabrera

Grabado en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife)

Ingeniero de sonido: David Correa

4. VERSIÓN CORAL Y ORQUESTA DE TIMPLES

Intérpretes: Camerata Lacunensis (Director: José Herrero) / Timpluras (Tomás Fariña, Francisco Yanes, Josele del Pino, Víctor Estárico, Yone Rodríguez, Israel Espino, José Alberto Delgado, Benito Cabrera)

Arreglos: Falcón Sanabria y Benito Cabrera

Grabado y mezclado en Estudios Multitrack (Santa Cruz de Tenerife)

Ingeniero de sonido: David Correa

5. VERSIÓN ELECTRÓNICA - CINEMÁTICA

Intérpretes: Resonance / Beatriz Alonso / Claudia Álamo.

Silbador: Arón Morales

Arreglos, adaptación y producción: Resonance (Javier Pérez Rodríguez)

Grabado, mezclado y masterizado en Candel Privete Studio (Santa Cruz de Tenerife)

6. VERSIÓN REGGAE

Intérpretes: Ruts & La Isla Music.

Músicos: Ruts Barreto (voz y guitarra rítmica), Toño Alonso (batería), Marcos Torres (guitarra solista), Sara Almeida (coros), Toby Nambur (bajo y teclados).

Arreglos: Ruts Barreto.

Producción musical: Ruts Barreto y Toby Nambur.

Ingeniero de sonido de grabación de batería: Jorge Lozano.

Grabado en LIM Studio (Tenerife).

7. VERSIÓN GRUPO DE MÚSICA POPULAR

Intérprete: Los Gofiones (Director: Víctor Batista)

Arreglos: Falcón Sanabria. Adaptación de Víctor Batista

Grabado por Luis Marrero en Regumbio Records (Las Palmas de Gran Canaria)

Mezcla y masterización: Carlos Mas en Manzana's Recording (La Laguna)