Martes, 25 de Septiembre de 2018

Y II ENCUENTRO DE CASAS Y CENTROS BALEARES DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY

XVI Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina en San Pedro

Aula Taller Móvil perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación.
Aula Taller Móvil perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación.

Decir  San Pedro, Provincia de Buenos Aires, República Argentina es sinónimo de “ensaimada”, ya que “la más mallorquina de las tierras argentinas” se  ha convertido, con el correr de los años y el trabajo continuo de la Agrupación Mallorca acompañada por la Municipalidad,  en la Capital Nacional de la Ensaimada. Un manjar dulce que lleva ese nombre por estar hojaldrado con “saïm” manteca  de cerdo.

Y este 2018 la celebración tuvo un brillo muy especial con carpas nuevas, mucha oferta de cultura balear en talleres que fueron desde idioma, a danzas; desde bolillos, a homenajes a familias de origen mallorquín que tradicionalmente elaboraron ensaimada;  desde historias de la ciudad, hasta veneración de la Mare de Déu de Sant Salvador, patrona de Felanitx, ciudad de donde procedía la mayoría de los emigrantes. Sumado a todo lo precedente, números artísticos variados y  una importante Feria Artesanal más la oferta de comidas típicas y parrilla argentina.

FE11 encuentro balear

Pero como si todo esto no fuera suficiente, este año se contó con el aporte invalorable de un Aula Taller Móvil perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación la que permitió desarrollar las demostraciones y degustaciones de gastronomía en inmejorables condiciones.

Coincidentemente con la Fiesta, la Agrupación Mallorca San Pedro fue sede del Segundo Encuentro de Casas y Centros Baleares de Argentina, Chile y Uruguay que contó con la presencia  del Presidente de la Federación de Entidades Españolas Don Benito Blanco.

Y ya, estimados lectores, comenzamos a soñar con la XVII Fiesta. Los baleares argentinos, haciendo honor a nuestras raíces, siempre vamos por más.