Martes, 27 de Septiembre de 2016

LA FIESTA LA ORGANIZARON LA AGRUPACIÓN MALLORCA DE SAN PEDRO Y LA MUNICIPALIDAD LOCAL

La Agrupación Mallorca de San Pedro celebró la XIV Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina

Los días 13, 14 y 15 de agosto varios miles de personas -sampedrinos y turistas- pasearon por el casco histórico de la ciudad bonaerense denominada “la más mallorquina de las tierras argentinas” para disfrutar de las actividades programadas con motivo de la Fiesta Nacional de la Ensaimada. La celebración del tradicional manjar fue organizada en forma conjunta por la Agrupación Mallorca de San Pedro y la Municipalidad de dicha ciudad. 

ensaimada7

La Agrupación Mallorca de San Pedro se hizo presente con una carpa gastronómica que ofrecía comidas típicas mallorquinas y otra, la dedicada a la clásica confitura que da nombre a la fiesta. La ensaimada, ofrecida por las distintas confiterías de la ciudad encargadas de su preparación, fue el mayor deleite de la concurrencia absolutamente numerosa, la que disfrutó, además, de demostraciones culinarias y talleres culturales relacionados con las raíces baleares de los integrantes de la institución.

Acompañaron a la Agrupación un sinnúmero de puestos dedicados a artesanías y productos regionales mientras que un asador criollo completó la oferta. La salud tuvo su lugar, contando como atractivo principal con un “cerebro gigante” y un equipo médico para la prevención de ACV, a cargo del sanatorio “Sagrado Corazón” de la ciudad de Buenos Aires.

ensaimada1

En el escenario, montado por la Municipalidad, desfilaron diferentes protagonistas, entre los que se contaron muchos relacionados con lo español. Actuaron: las agrupaciones de ball de bot Fent Polseguera y Ca Nostra, de San Pedro y Villa María respectivamente, así como el cuerpo de baile del Centro Riojano Español de Buenos Aires. El Centro Galicia de Buenos Aires concurrió a la fiesta con más de cincuenta integrantes, entre los que se encontraban sus gaiteros y cantareiras, su cuerpo de baile y los alumnos de los colegios pertenecientes a la comunidad gallega en Buenos Aires. También, el conjunto Las Dos Orillas con María Antonia Bonet. Además de estas actuaciones relacionadas con lo hispano, fueron muchos los artistas nacionales y locales que pusieron su granito de arena para contribuir al brillo de las tres jornadas.

ensaimada9

Se completó la propuesta con una muestra de pintura de la artista sampedrina de origen mallorquín Marilú Gayá de Ardizzoni, otra, con las esculturas de Pedro Suñer y una con fotografías de mallorquines sampedrinos del siglo XX.

ensaimada6

El sol y un clima templado, a pesar del invierno, completaron de forma muy agradable el disfrute de esos días a orillas del Paraná.

ensaimada2

Realmente, no se pudo pedir más. Ha sido una celebración digna de recordar. ¡Ojalá la número XV tenga tanto éxito como la que aquí hemos compartido!