martes, 07 de mayo de 2024

GIRA POR EL CARIBE

El vicepresidente Antonio Gómez inaugura una escuela de turismo en República Dominicana

santodomingo
El vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, inaugura la escuela Santo Socorro.

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, acompañado por la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas, ha inaugurado el centro de formación turística 'Santo Socorro', una vez finalizada la segunda fase de ampliación. Este proyecto de cooperación conjunta se ha llevado a cabo con la co-financiación del Gobierno de las Illes Balears, a través de la Casa Balear de la República Dominicana y la Fundación Concordia. Al acto de inauguración, han asistido Claudina Valdés, representante de la Vicepresidencia del Gobierno de la República Dominicana; Francisco Peña, síndico del Ayuntamiento de Santo Domingo; José Miguel Gil, subdirector regional de Educación del Ayuntamiento de Santo Domingo; Jaume Lacadena, embajador de España en Santo Domingo; Rodrigo Camps, ministro consejero de la Embajada de España en la República Dominicana; Juan Alorda, representante de la Casa Balear en República Dominicana; el padre Miguel Meliá, rector de la parroquia nuestra Señora de Altagracia y presidente de la Fundación Concordia; y Esmidia Ramírez, directora del centro.

El centro de formación turística 'Santo Socorro' consta de cuatro centros ubicados en los barrios del Altagracia, La Mina y El Café, y está destinado a mejorar la calidad de vida en estas zonas más desfavorecidas de la República Dominicana, mediante un programa que combina educación académica formal y el aprendizaje de un oficio laboral orientado al sector del turismo.

El vicepresidente ha destacado que: "Con estos cuatro centros, los jóvenes residentes en estos barrios más desfavorecidos, pueden acceder a una educación secundaria y adquirir los conocimientos necesarios para dar el salto de insertarse en la sociedad con posibilidades de conseguir un trabajo digno y desarrollarse plenamente a nivel personal. Para nosotros, la culminación de la segunda fase de este centro supone conseguir uno de los objetivos primordiales que nos marcamos en el ejercicio de nuestras responsabilidades y el cumplimiento de lo que establece nuestro Plan Director, que no es otro que contribuir al desarrollo humano sostenible de los países más desfavorecidos".

Antonio Gómez ha incidido en que: "Las acciones de cooperación para el desarrollo ayudan, sin duda, a paliar situaciones de pobreza o de falta de derechos en los países del Sur, pero no resuelven las causas estructurales generadoras de las desigualdades. Por eso hay que invertir en educación, como una apuesta segura para la lucha contra la exclusión social, la defensa del desarrollo humano y la igualdad de oportunidades" destacando que "desde el Gobierno continuaremos apostando para impulsar este tipo de convocatorias tanto en materia de cooperación, como de ayuda humanitaria y sensibilización, porque las consideramos cruciales para contribuir a la lucha contra la pobreza, al progreso humano, económico y social, y a la defensa de los derechos fundamentales de las personas".

El proyecto, que ha contado con la co-financiación del Gobierno de las Illes Balears a través de una subvención de 150.000 euros, ha consistido en la ampliación de la escuela parroquial 'Santo Socorro', con la construcción de un segundo piso con siete aulas, un laboratorio de ciencias, un centro de recursos, y dos baños; el equipamiento del centro comunitario 'El Café' con un nuevo taller de cocina; y un nuevo programa de formación en valores: refuerzo de la formación escolar con un conjunto de actividades encaminadas a fomentar el respeto a la vida, el ser humano, el medio ambiente, la diversidad, así como fomentar el sentido de la responsabilidad personal y social, la tolerancia y la igualdad de género.

En total en el centro de 'Santo Socorro' se imparten quince cursos que van desde séptimo hasta cuarto de bachillerato. En la actualidad, se forman en este centro 1.200 alumnos en el área técnica y 400 alumnos en lengua inglesa. En el centro de 'La Mina' se imparten seis cursos a unos 600 estudiantes y se atienden a cerca de 10.000 familias.

Antonio Gómez y Antònia Maria Estarellas, asimismo, han visitado otros proyectos subvencionados por el Gobierno de las Illes Balears, como el centro de formación laboral 'El Café', que tiene a disposición de los usuarios un taller informático, un taller de diseño gráfico y una guardería infantil, que atiende a 175 niños. En la actualidad se está trabajando para poner en marcha nuevos programas, cursos de enseñanza de cocina, y talleres de formación en materia de restauración.

Las autoridades también han realizado a una visita al centro de formación profesional del barrio de 'La Mina', un espacio de promoción social dirigido a las familias donde se hace trabajo en materias como la educación, la salud y la empresa, entre otros.

Todos los proyectos han sido financiados por el Gobierno balear y equipados por el programa "Progresando" de la Vicepresidencia del Gobierno de República Dominicana. El programa es tutelado por la primera dama, mujer del presidente de la República Dominicana, Candi Montilla de Medina.