Sábado, 18 de Noviembre de 2017

BALEARIDAD 2017

Noticias de las Casas Baleares de la Argentina

Nuestra corresponsal de las Islas Baleares en la Argentina, Cati Cobas
Nuestra corresponsal de las Islas Baleares en la Argentina, Cati Cobas

Esta corresponsal pide, antes de comenzar su relato, las debidas disculpas por la falta de noticias enviadas. No es que no hayan ocurrido muchos hechos interesantes en la la diáspora balear. Solo ha sido que quien debía contarlos ha estado tratando de cambiar de casa, algo que dicho resulta muy simple, pero a esta servidora se le ha vuelto más complicado que encontrar un sitio en El Arenal de Palma de Mallorca un día de agosto con sol radiante.

Ahora, ya instalada en su nuevo hogar procurará resumir esta temporada otoño-invierno para nosotros, al sur del sur, tan plena de actividades relacionadas con nuestras raíces como siempre.

La Casa Balear de Buenos Aires, con sus 112 años de vida, continuó con sus tradicionales paellas de los primeros domingos de mes que cuentan con la presencia de su cuerpo de baile: “Agrupación Ball de Bot Buenos Aires”, sumada a invitados especiales entre los que se han contado, por ejemplo, la Falla Valenciana El Turia, el Ballet Folklórico Ucranio Prosvita,  el Conjunto Polaco el Conjunto Polaco Nasz Balet, el Conjunto Arzuano Melillense y tantos más que aportan domingo a domingo la dicha de la música y la danza de las diversas comunidades que conviven en paz en esta tierra.

Es de destacar que la “Agrupación Ball de Bot Bons Aires” fue sumamente celebrada en la presentación que hiciera, con sus trajes recién estrenados, en la Fiesta Nacional de la Ensaimada en San Pedro, en una prueba fehaciente de amistad entre las instituciones baleares argentinas.

Ball de bot Bons Aires

Y precisamente, hablar de San Pedro (la más mallorquina de las tierras argentinas) y de su “Agrupación Mallorca”, es hablar de trabajo y más trabajo al servicio de la cultura de las Islas Baleares y de España en general, ya que esta institución, con sus 51 años de historia, se ha integrado con entusiasmo, a la Federación de Sociedades Españolas de nuestro país. Y en ese rol participa, no solamente de las actividades de su hermosa localidad (con Cursos, presentación de libros, almuerzos, Fiesta de la Quema del Demonio, Fiesta Nacional de la Ensaimada, homenaje a la Madre de Dios de Sant Salvador y un largo etcétera) sino que tiene presencia en aquellas relacionadas con la hispanidad que se dan en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las actividades de las que esta Agrupación toma parte se ha destacado la del día de Santiago Apóstol, en unión con todas las provincias españolas, en una misa realizada en la Iglesia de San Ignacio de Loyola. Su conjunto de baile infantil “Es petitons” ha participado con éxito de un delicioso encuentro de ballets infantiles de las instituciones españolas en el Centro Galicia de Buenos Aires.

Y en octubre, su Ballet “Fent Polseguera” aportará copeos y boleros a la Fiesta de Elección de la Reina de la Hispanidad en el Teatro Avenida para , además, al igual que la Casa Balear de Buenos Aires danzará en la ya tradicional fiesta “Buenos Aires Celebra España” el 12 de noviembre, en la españolísima Avenida de Mayo.

La Casa Balear de Mar del Plata ha realizado sus tradicionales almuerzos dominicales y la de Bolívar, ambas pertenecientes, junto a San Pedro, a la Provincia de Buenos Aires, estrenó nueva Comisión Directiva y continuó con sus matanzas tradicionales en el invierno, así como con su participación en celebraciones de su ciudad, como la de la Independencia argentina.

San Pedro

En la bella provincia de Mendoza, el Grupo Sa Potada, Cofradía de Lluch, se ha destacado con sus danzas en cuantro encuentro de la hispanidad ha tomado parte así como en la celebérrima Fiesta de la Vendimia, la del Libro y muchas más. Sus encantadores jóvenes continúan honrando a la Patrona de Mallorca con devoción y cariño por sus raíces.

Mendoza

Córdoba, nuestra provincia mediterránea, hace honor a la balearidad por todo lo alto en la ciudad de Villa María. Participa del Foro y Fiesta de las Colectividades, brinda un sin fin de cursos a la comunidad, sostiene su grupo de Teatro, realiza exitosas paellas para sus socios y amigos y se destaca, con su grupo de baile, en toda celebración de la que participa, obteniendo reconocimiento y premios importantes. También contribuye a la difusión de la cultura balear en la diáspora con concursos fotográficos, conferencias, encuentros y una Fiesta de Sant Joan para imitar.

Villa María

En tierra santafesina, Rosario fue sede del Consejo de Comunidades mientras que Balear Santa Fé con sus 94 años celebrados con una hermosa fiesta, ha sido sede del  primer encuentro de Españoles realizado por la Mesa Coordinadora de Entidades Españolas. Tambíén en su sede se realizó el torneo de ajedrez infantil “Peón por peón” así como diversos encuentros culturales, exposiciones y cursos.

Santa Fe

En síntesis, la diáspora balear en Argentina está activa, laboriosa y trabaja convencida de que amar nuestra hermosa tierra no mengua el cariño por las raíces baleares y españolas que nuestros abuelos y padres nos legaron.