Martes, 19 de Septiembre de 2017

LAS CASAS BALEARES DE ARGENTINA CELEBRAN A SAN JUAN POR TODO LO ALTO

La fiesta de San Juan y los Baleares de Argentina

Desde hace años es tradición que el 22 de junio por la noche, la gente acuda a las playas de Mallorca para dar la bienvenida al verano y celebrar la noche mágica de San Juan (Sant Joan). Se escenifican una serie de rituales que, según la leyenda popular, protegerán y darán suerte todo el año a quien los realiza. Entre ellos, los tradicionales saltos sobre pequeñas hogueras y enterrar deseos en la arena de las playas.

Por otra parte, la fiesta de San Antonio Abad (Sant Antoni Abad), el 17 de enero, es un evento importante en la mayor parte de pueblos de la Part Forana (toda la isla excepto Palma) de Mallorca, que da paso al solsticio de invierno. La fiesta empieza el 16 de enero por la tarde, cuando se encienden las hogueras repartidas por las calles de los pueblos. Es la víspera de la fiesta de Sant Antoni Abat, patrón de los animales, y una de las fiestas mágicas del calendario mallorquín que tiene su origen en los antiguos ritos de fertilidad. La velada recuerda las tentaciones que sufrió este santo en el desierto. Esa noche, la gente cena en la calle de sobrassada a la brasa y otros embutidos y comidas tradicionales, donde no falta el vino. Los demonios van bailando de hoguera en hoguera y molestan a grandes y chicos recordando precisamente la idea de la “tentación”. El día 17 se celebran desfiles de carrozas, que representan escenas tradicionales del mundo rural mallorquín, y se bendicen los animales domésticos.

Argentina se encuentra en el hemisferio Sur, y por eso, como las estaciones del año están invertidas con respecto a las del Norte, el ingenio de las comunidades baleares en la diáspora ha reunido, en la celebración de San Juan, al demonio de Sant Antoni Abad y las hogueras y deseos de Sant Joan.

En la Casa Balear de Buenos Aires se realizará el sábado 24 de junio un chocolate muy apreciado en este tiempo de invierno. Y, seguramente, la Agrupación Ball de Bot Bons Aires se presentará con sus nuevas integrantes: Laura Delgado, Silvina Lorenzo y Vilma Suau.

san juan buenos aires

En San Pedro, la Agrupación Mallorca ya está terminando su demonio gigante. Lo realiza con la colaboración de su gente y de alumnos de escuelas de la comunidad. 

La celebración, que goza el carácter de fiesta comunal, y cuenta con muchos años de realización, tendrá lugar en el Paseo Público y tendrá una carpa cultural balear, comidas típicas y  festival musical con la actuación del ballet Fent Polseguera. Al demonio principal, que arderá en la fogata del domingo 25 de junio se unirán otros confeccionados por instituciones y escuelas sampedrinas que se quemarán el sábado 24. Habrá concurso infantil de disfraces de demonios y caja de deseos, entre muchas otras atracciones.

San Juan San Pedro

El próximo viernes 23 de junio a las 20 hs tendrá lugar en Villa María (con el apoyo comunal) el  festejo, organizado por la Casa Balear Villa María y auspiciado por la Asociación Española SM.
En la fogata se arrojarán a las llamas papeles con lo que ya no se desea para el nuevo año que represente un mal recuerdo, y así se neutralizan los sucesos negativos de los doce meses anteriores; mientras tanto, se dan tres saltos seguidos para ahuyentar a los maléficos espíritus.

sanjuan villamaria
La Escuela Provincial de Bellas Artes confeccionará el “demonio”, como su proyecto anual de arte efímero. Acompañarán la Escuela General San Martín de Villa María con demonios realizados por los alumnos. El Conservatorio Provincial de Música Felipe Boero, nos interpretará canciones españolas alusivas a las fogatas.
Y el domingo próximo estaremos sirviendo el tradicional chocolate con masas típicas (pastissets, ensaimadas y jesuitas). 

Como verán los lectores, por estas tierras se continúa con las tradiciones de las lejanas islas con fervor y ganas de celebrar la vida.