martes, 07 de mayo de 2024

ESTUDIO DE IBESTAT

Crece la confianza empresarial en todos los sectores de las Islas Baleares

sol milanos
Complejo hotelero en la playa menorquina de Son Bou

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado aumenta en todas las Islas y en todos los sectores. Según los datos desagregados aportados por el IBESTAT, la confianza aumenta en el último trimestre de manera destacada en Menorca, con un incremento interanual del 12,27%, seguida de las Pitiusas, con un crecimiento del 8,34%, y Mallorca con un 6,91%.

Según la directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló, “el ICE demuestra el aumento de la confianza de nuestros empresarios en la situación económica y las perspectivas de Baleares. Es un indicador significativo e importante porque cuando hablamos de confianza hablamos de un factor clave en la economía y por tanto para la buena marcha de nuestras Islas y que se pueda seguir generando empleo”.

En el conjunto del país la confianza de los empresarios aumenta un 9,03% interanual, un 0,4 % más que en las Baleares. La variación intertrimestral del ICE aumenta un 0,2% en España, mientras en las Islas baja un 2,93% respecto del tercer trimestre de 2014.

Con estas variaciones, Baleares continúa encabezando la confianza empresarial del conjunto del país, con un índice del 129,3. Le siguen Cantabria con 128,7 y Castilla-La Mancha con 127,0. La media nacional se sitúa en 123,2.

 Entre los empresarios de la construcción es donde más crece la confianza empresarial, con un incremento interanual del 16,31%, seguida de la de los comerciantes, el indicador de los cuales registra una subida del 8,78%. El IBESTAT constata que la confianza aumenta también en la industria (+7,97%), así como en transporte y hostelería (+7,45%), mientras que el resto de servicios registran una subida del 6,36%.

Por otro lado, en el balance de la situación de los últimos tres meses, el 77,1% de los empresarios se muestran favorables o estables en su percepción respecto del funcionamiento de su negocio. Por primera vez, el balance de situación respecto a la marcha del negocio es positivo, con un 2,4 de media para el conjunto de las Islas.

Con este dato, Baleares se posiciona como la única comunidad con un saldo positivo en la valoración del tercer trimestre.