Sábado, 10 de Diciembre de 2016

EL NUEVO LIBRO DE "CATI" COBAS SE LLAMA "LA VEJEZ ¿TIENE MALA PRENSA?

"Cati" Cobas presenta su nueva obra literaria en la III edición de la Feria del Libro de San Pedro

La cita con la nueva obra de "Cati" Cobas, "La vejez ¿tiene mala prensa?", será en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires,el sábado 8 de octubre, a partir de las 18:45, dentro de las actividades de la III Feria del Libro y del escritor sampedrino, que se celebrará en ésa ciudad del 7 al 9 de octubre.

La obra literaria de "Cati" Cobas, cada vez más prolífica dado que en los últimos tiempos prácticamente es a lo que dedica la mayor parte de su tiempo, ofrece diferentes registros, que van desde un blog a los cuentos, y desde la narración de vivencias como las que recoge la obra que se presentará en San Pedro, hasta trabajos referidos a la inmigración balear en Argentina, uno de los cuales, “Dos Orillas para una Crónica”, mereció un premio de la "Fundación Ideas", premio que recogió en Madrid de manos del desaparecido dirigente del PSOE Pedro Zerolo.

Tanto el currículum personal como el profesional de "Cati" Cobas están llenos de vitalidad, y del mismo os facilitamos una breve reseña:

"Cati" Cobas - Catalina Isabel Cobas

Cati-foto-buena

Maestra Normal y de artesanías, lectora de toda la vida­, profesora de Inglés, Arquitecta, escritora argentina de raíces españolas.

Prosista. Además de ser autora de numerosos cuentos, es creadora de “Las Caticrónicas”, crónicas que desde el humor o la nostalgia van desarrollando, con un estilo personal, diversos temas, (la crisis argentina, la actualidad, Argentina como país, Buenos Aires, sus lugares y costumbres, la historia y tradiciones de sus raíces familiares, españolas, más precisamente, mallorquinas), y un largo etcétera.

Su “Currículum Literario” parte de una vida real dedicada a la arquitectura durante veinticinco años en el área del proyecto y la dirección de obra. Hasta que, en la actualidad, su dedicación a la Literatura es prácticamente exclusiva. Primero fue escritora “cibernética” y bloguera, y poco a poco, sus "Caticrónicas" y cuentos fueron encontrando lugar en papel, en libros y revistas culturales y en la radio, con su programa “Desde el parque y para todos”, con una incursión en teatro, con su trabajo “La milonga de la Ñata", en la Universidad Maimónides.

Ha publicado en edición digital los libros “Caticrónicas Argenquinas”, (recopilación de sus publicaciones en la página web de la Fundación Baleares Exterior), y “El camino de la luna llena” ,(crónicas del viaje a la isla de sus orígenes), y “El Chárter Trucho”.

Entre sus proyectos se encuentra la publicación de las “Caticrónicas argentinas”, que describen lugares, edificios y costumbres propias de su país natal también desde el humor y la nostalgia.

Se ha presentado en charlas sobre “Historia de la Vivienda en las Islas Baleares” en las Casas Baleares de Buenos Aires y Santa Fe. Con el tema “Las instrucciones de Cortázar” en la UBA, Cátedra de la Arquitecta María de las Nieves Arias Incollá. Sus últimas charlas tuvieron lugar en San Pedro, Prov. De Buenos Aires, representando a la Agrupación Mallorca, en 2014 con el tema: George Sand, “Un invierno en Mallorca” y, en 2015 con “De payeses y payadores”, junto al Presidente de la Agrupación, Juan Manuel Gomila, en la Primera y Segunda Feria del Libro Sampedrino de la Sociedad Italiana de San Pedro.

Cati-traje-regional

Ha comenzado a participar con la interpretación de sus "Caticrónicas" en actos culturales como el celebrado en 2016 en el Centro Salamanca de Buenos Aires con motivo del Día de la Mujer.

Su novela sobre inmigración balear en la Argentina, “Dos Orillas para una Crónica” fue premiada en Madrid, por la Fundación Ideas, (Ramón Rubial), con un jurado que incluía al entonces director del periódico "El País", a fines del 2010, y publicada en castellano, en Argentina y en catalán, (traducida por el Profesor Sebastià Covas Adrover), en Mallorca, en el año 2012. En dicha novela se describe, desde el humor y la nostalgia, a través de la vida de los cuatro protagonistas principales, la vida de los inmigrantes mallorquines en Argentina a comienzos del siglo XX, tanto en el campo como en la ciudad.

Cati-con-Zerolo

“La vejez: ¿Tiene mala prensa?” es el título del nuevo proyecto de "Cati" Cobas, que se presentará, editado por la Editorial Arenz &Antich, en La III Feria del Libro de la Sociedad Italiana de San Pedro, como aporte cultural de la Agrupación Mallorca de San Pedro, a la que la autora pertenece y de la que es Representante en la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación tendrá lugar el sábado 8 de octubre, a las 18.45, en la sede de la Sociedad Italiana. Acompañarán a "Cati" Cobas, Jorge Sagrera, Presidente de la Sade Baradero, premiado escritor de raíces mallorquinas, como la autora, y actualmente responsable de la editorial antes mencionada. Por la Agrupación Mallorca de San Pedro, hará los honores el Presidente, Gustavo González Truyols, y el Secretario, Juan Manuel Gomila Savoy y por la Sociedad Italiana la escritora sampedrina Nilda Lentichia. La música estará a cargo de María Antonia Bonet, cantante mallorquina, quien será acompañada en guitarra por Fernando Cayian, hijo de la autora.

El libro, prologado por la Arquitecta y escritora argentina, radicada en A Coruña, Miriam Chepsy, consta de distintas secciones y reúne cuentos, crónicas y narraciones que van desde lo duro y difícil de los últimos años de la vida hasta el humor más declarado para encararlos con dignidad. Incluidas las vivencias en un geriátrico, con imágenes que contemplan no solamente a los viejos sino a quienes deben servirlos y atenderlos y a los familiares, a los que no siempre se les hace fácil acompañar. Pretende dejar en el lector una visión diferente de esos años y poner en palabras lo que muchos no se atreven a contar.