sábado, 20 de abril de 2024

RECIBIÓ A UN GRUPO DE OCHO JÓVENES QUE REALIZARON PRÁCTICAS EN PAÍSES COMO MARRUECOS, PERÚ, BOLIVIA O LA INDIA

Antonio Gómez alaba la labor de cooperación de los universitarios baleares en el tercer mundo

cooperacion_universitarios
El vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, durante su reunión con los jóvenes cooperantes baleares.

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, ha recibido a una representación de ocho alumnos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que han participado en el programa de cooperación al desarrollo 'Becas de prácticas en países empobrecidos' durante el curso 2013/2014. El acto ha contado con la presencia del rector de la UIB, Llorenç Huguet, y del vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable, Antoni Aguiló. Por parte del Gobierno, también ha asistido la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas.

Este programa, que este año cumple su XXII convocatoria, está financiado con un importe de 30.000 euros por el Gobierno de las Islas Baleares a través del convenio anual con la Universidad y ofrece plazas para alumnado de la UIB pueda realizar prácticas relacionadas con sus estudios en países empobrecidos, y obtener, además de la experiencia personal, el reconocimiento académico correspondiente. Durante el encuentro de hoy, vicepresidente y rector se han interesado por las diferentes experiencias vividas por cada uno de los alumnos, que han podido explicar e intercambiar impresiones sobre su estancia en estos países.

El vicepresidente ha explicado que: "El Gobierno colabora desde hace años con la Universidad de las Islas Baleares en la formación de alumnos en cooperación al desarrollo. Es muy importante que nuestros jóvenes tengan una formación especializada en valores, que puedan conocer in situ la realidad que se vive en estos países y sean, en el futuro, personas solidarias ".

Por su parte, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha valorado positivamente el mantenimiento y la consolidación de este convenio con el Gobierno de las Islas Baleares dado que: "En el Campus, cada vez hay más gente interesada en realizar estas actuaciones solidarias. Estos estudiantes han vuelto con una carga emotiva importante porque han llevado a cabo tareas de cooperación, han conocido estos países y se han dado cuenta de que pequeñas actuaciones allí se multiplican por mucho ".

En este curso, se han beneficiado de este programa un total de diecisiete estudiantes de diferentes áreas, tales como Educación Social, Enfermería, Ingeniería Agroalimentaria o Turismo. Estos alumnos han realizado prácticas y tareas de voluntariado en el ámbito de la cooperación al desarrollo durante períodos de entre 60 y 90 días en países como Marruecos, Perú, India, Bolivia, Ecuador o Nicaragua.