Viernes, 15 de Diciembre de 2017

PREGUNTA EN EL PARLAMENTO BALEAR

Ciudadanos critica que el Govern no haya asistido a las reuniones del CGCEE

El portavoz y diputado de Ciudadanos Baleares en el Parlament, Xavier Pericay, ha criticado que el Govern no haya asistido a las dos reuniones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior convocadas este año.

Pericay ha preguntado en el pleno a la portavoz del Govern, Pilar Costa, cuál ha sido la aportación del Govern en estos encuentros, y ha lamentado que "la voz de nuestros conciudadanos de Baleares y sus descendientes no haya sido una prioridad para el equipo de gobierno".

"Si hubiesen asistido, habrían podido intervenir en debates muy importantes, como es el de la reforma de la LOREG para eliminar el 'voto solicitado', o tratar la crisis política y humanitaria en Venezuela, con la problemática de las pensiones no cobradas", ha manifestado Pericay.

"No basta con ir a Madrid a protestar y quejarse, se tiene que ir también a colaborar, a ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos de estas Islas, estén donde estén, y aunque esto signifique resolver también la del resto de españoles", ha apostillado el diputado de Cs.

EXPOSICIÓN Y PREGUNTA DEL DIPUTADO EN EL PLENO DEL PARLAMENT DE LES ILLES BALEARS

En España disponemos de un organismo, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que vela, como  su nombre indica, por los intereses de los ciudadanos españoles que viven fuera del Estado. Y entre estos ciudadanos hay, claro, los originarios o descendientes de las Islas Baleares.

En el Consejo están representados un par de ministerios, los distintos Consejos de Residentes Españoles en el exterior, sindicados, patronales y las Comunidades Autónomas. Y entre estas Comunidades Autónomas hay, claro, la nuestra balear.

¿Me quiere decir, consejera, cuál ha sido la aportación del Gobierno Balear a las reuniones del Consejo convocadas este año?

Este año se han convocado dos reuniones y el Gobierno no ha enviado a nadie, no ha asistido. ¿Me quiere decir por qué?

Sí se reunió, en cambio, a Rosario, en Argentina, se mes de abril pasado con las Comunidades baleares en el exterior. (la cita se había suspendido meses antes por problemas de agenda des director general Claverol.)

Eso sí, a ese encontrado sólo participaron la mitad de las comunidades baleares previstas –además del director general, esta vez sí, y el saludo de la presidenta del Gobierno, desde una TV plasma–. No parece que el Govern tenga un gran predilección con el exterior. Se ve que  nuestros conciudadanos de las Baleares y sus  descendentes no han sido una prioridad para ustedes.

Pero volvemos a la pregunta. ¿Por qué no asistieron a las reuniones del Consejo? ¿Por problemas de agenda del director general, otra vez? ¿O es que los importan bien poco los problemas comunes con el resto de emigrantes españoles, hasta el punto de despreciar a los baleares?

Si hubieran ido, habrían podido intervenir en debates bastante importantes, como el de la reforma de la LOREG para eliminar el “voto solicitado” (“voto rogado” en castellano) –el partido plurinacionalista al cual pertenece usted defiende su supresión, creo–

O el de la crisis política y humanitaria en Venezuela, con la problemática de las pensiones no cobradas. ¿O no saben que de cada vez están volviendo a las nuestras islas más y más baleares, y descendentes de Baleares, de aquel país de Sudamérica que se han quedado sin trabajo y sin pensión

En fin, consejera, no basta con ir a Madrid a protestar y a quejarse; se tiene que ir también a colaborar, a ayudar a resolver se problemas de los ciudadanos de estas islas, estén donde estén, y aunque esto signifique resolver también se del resto de españoles.