Martes, 22 de Agosto de 2017

120.000 ASTURIANOS RESIDEN EN EL EXTERIOR

Venezuela y el Brexit protagonistas en el Consejo de Comunidades Asturianas

El pasado jueves tenía lugar la reunión anual del Consejo de Comunidades Asturianas, la más importante ya que en ella participan aprovechando el periodo estival y vacacional, los representantes de la colectividad asturiana en todo el mundo. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al que acompañaban la directora general de Emigración, Begoña Serrano y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, explicó que el encuentro sirvió para evaluar el IV Plan de Emigración del que se ha podido ejecutar el 90%, especialmente en ayudas individuales. .

En ese sentido Martinez dio algunos datos como las 3.750 ayudas individuales, lo que se traduce en 1,5 millones de euros y las 101 ayudas al retorno, algo más de 150 euros que ha destinado el gobierno asturiano a paliar situaciones de necesidad en el exterior.

2017_08_03 Reunión Consejo Comunidaes Asturianas2

El consejero de Presidencia puso el foco sobre Venezuela y la difícil situación que "parece no tener fin", y que está afectando a la colectividad en Venezuela con quien se está interviniendo sobre el terreno y que está provocando además un retorno masivo de asturianos que regresan sin nada, sin ni siquiera, en el caso de los mayores las pensiones a las que tienen derecho.

Otro de los colectivos que preocupan a los responsables de Emigración es el de los asturianos que viven en el Reino Unido, a quien la "incentidumbre de Brexit" está afectando de manera particular. 

20545617_1527511850625352_1696552038227343515_o

El encuentro sirvió también de preparación para el V Plan de Emigración y Ley de Asturianía y de presentación del nuevo presidente de la Federación de Centros Asturianos, que además asume la presidencia del Consejo, Manuel de Barros Canuria.

Hoy el el consejero de Presidencia asiste a la entrega de la Carabela 2017, que concede la Federación Internacional de Centros Asturianos, a José Luis Casas Villanueva, en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón.