Viernes, 17 de Agosto de 2018

COMUNICADO

El Valle del Samuño ¿Pueblo Ejemplar?

Ocho pueblos afayaizos, un Ecomuseo Minero, una fiesta de Interés Turístico Regional (El Carbayu), dos Mercaos Tradicionales (Pampiedra y La Nueva), un Concurso de la Canción Asturiana de les Mines que se celebra anualmente desde hace 24 años y que tiene un plus de valor añadido al incluir, entre las diferentes categorías, a la infantil en la modalidad de canción y gaita, donde actúan niñas y niños sin concursar siendo todos premiados. Algunos son hoy galardonados en las categorías superiores, un concurso que además tiene repercusión internacional ya que se retransmite en directo por Internet.

El Valle cuenta también con un  importante  movimiento asociativo representado por cuatro Asociaciones de Vecinos y varias Asociaciones de Festejos.

Esta amplia base de méritos hace que la Asociación que me honro en presidir, “Langreanos en el Mundo”, lidere  a un grupo de nativos y vecinos del Valle para que, con su ilusión y el deseo de poner en valor todas las excelencias que reúne, se elabore la candidatura, que se ha presentado  dentro del plazo exigido,  al premio de Pueblo Ejemplar que cada año convoca la Fundación Princesa de Asturias. Todo ello ha supuesto largas jornadas de trabajo desde la Torre de la Quintana, edificio medieval ubicado en la cabecera del Valle y domicilio social de nuestra entidad. La candidatura cuenta  con el apoyo Institucional del Ayuntamiento de Langreo, apoyos individuales, de Asociaciones Socio Culturales y del Tejido Empresarial de Langreo.

Ocho pueblos afayaizos, nada más y nada menos, ocho pueblos del Valle han recibido el Galardón que anualmente concede nuestro Ayuntamiento a aquellas localidades vecinales que cumplan los requisitos, que se asemejan a los que se exigen en la convocatoria de la Fundación Princesa de Asturias a Pueblo Ejemplar de Asturias

Solo con el objeto de encontrar similitud entre  los requisitos de nuestros pueblos afayaizos y los de pueblo ejemplar, transcribo parte de las bases de este que justifican el porqué de nuestra candidatura. Que el lector que se haya tomado la molestia de leer estas líneas juzgue si,  además  de pueblos afayaizos, deberían calificarse de pueblos ejemplares.

Bases del Ayuntamiento de Langreo

  • Artículo 6º.- Los criterios a valorar por el Jurado serán los siguientes:
  • El respeto a las características constructivas tradicionales de la Asturias rural.
  • La existencia de circunstancias destacables relacionadas con la actividad agraria y ganadera o las costumbres o tradiciones culturales.
  • El fomento de la riqueza paisajística y forestal autóctona.
  • El desarrollo de iniciativas que favorezcan el turismo u otras actividades empresariales respetuosas con el medio.
  • El impulso de acciones que estimulen la colaboración y solidaridad vecinal.
  • Requisitos que valora un Jurado formado por miembros de la corporación Municipal y presidido por El Alcalde.

Bases Pueblo Ejemplar

La Fundación Princesa de Asturias concede este premio al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en "la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

De todo lo anterior es buen ejemplo el Ecomuseo Minero, que lleva el nombre del Valle y que ha surgido de la iniciativa de una de las Asociaciones de Vecinos, la más antigua de Langreo, la Asociación de Vecinos San Luis de la Nueva, iniciativa que contó con el apoyo de nuestro Ayuntamiento, y que, actualmente y desde hace unos años, es un referente del turismo Industrial de Asturias. Tratando de conocer  una definición de la palabra Ecomuseo, encontré esta que transcribo y que creo que es la que mejor lo define:

El Ecomuseo es una institución que gestiona, estudia y valora -con finalidades científicas, educativas y, en general, culturales- el patrimonio general de una comunidad específica, incluido el ambiente natural y cultural del medio. De este modo, el Ecomuseo es un vehículo para la participación cívica en la proyección y en el desarrollo colectivo. Con este fin, el Ecomuseo se sirve de todos los instrumentos y los métodos a su disposición con el fin de permitir al público comprender, juzgar y gestionar –de forma responsable y libre- los problemas con los que debe enfrentarse. En esencia, el Ecomuseo utiliza el lenguaje del resto, la realidad de la vida cotidiana y de las situaciones concretas con el fin de alcanzar los cambios deseados.

Por otra parte la RAE en una de sus definiciones dice que Pueblo es : “gente común y humilde de una población” La gente del Valle es común, es humilde y solidaria pero además se siente orgullosa de su paisaje, de sus fiestas, de su pertenencia a un enclave que dio riqueza a Langreo, Asturias y España y que ha sido generosa y solidaria de forma muy notable con la inmigración, y ahora se las ingenia para subsistir a la grave crisis en la que el abandono del carbón la ha sumido, gente que conserva y transmite las tradiciones (Mercaos tradicionales, Concurso de la Canción de les Mines y Fiestas de interés turístico). Gente que no se conforma con su destino incierto y que lucha por sobrevivir.

La Candidatura está muy elaborada, hecha con la mente y el corazón y sobre todo con el convencimiento de que el Valle es acreedor al galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias en sana y noble competencia con otros muchos pueblos de Asturias. Esperamos que reciba la debida atención de los miembros del jurado; el Valle y su gente se lo merecen y además, Langreo lo necesita.