Viernes, 22 de Septiembre de 2017

DEL CENTRO ASTURIANO DE MADRID

Urogallo con mención honorífica para la Compañía Asturiana de Comedias

En la imagen, Las Compañía Asturiana de Comedias, durante una de sus representaciones
En la imagen, Las Compañía Asturiana de Comedias, durante una de sus representaciones

La Junta Directiva del Centro Asturiano de Madrid ha concedido el Urogallo con Mención Honorífica a la Compañía Asturiana de Comedias. 

La Compañía Asturiana de Comedias es el grupo teatral más antiguo de los que hoy siguen desarrollando su actividad en Asturias. Comienzó su andadura, tal y como cuentan en su biografía,  a finales de la primera década del siglo XX, años en los que se dedica a representar obras de autores costumbristas como Pachín de Melás entre otros. En los años 50 vivió su “época dorada” con actuaciones por toda España y con un viaje a América con representaciones en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Con programación en los principales teatros gijoneses, con actuaciones diarias y de varios meses de cartelera.

En los setenta sufrió un parón que hizo adormecer sus habituales representaciones, pero a partir de 1986 volvió a resurgir con la idea de seguir manteniendo vivo el deseo de no perder una costumbre, una tradición tan popular como es el teatro asturiano. El criterio que ha seguido en la selección de comedias ha sido, principalmente, escoger entre los autores “clásicos” del teatro costumbrista como: Pachín de Melás, Eladio Verde, Eloy Fernández Caravera, Malgor, León Delestal.

Comedias amables, populares, que reflejan estampas coloristas y risueñas del carácter asturiano.  Estas piezas están escritas en un dialecto coloquial comprensible por todos los asturianos y también, no se sorprendan, por gentes de otras comunidades.