viernes, 19 de abril de 2024

REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA

Los retornados asturianos se reúnen con el gobierno asturiano antes de volver a las calles

2015_10_06 reunion consejero de Presidencia y presidenta de AEERA
Reunión entre el consejero de Presidencia, directora general de Emigración y la presidenta de AEERA

Doce asociaciones de retornados, entre ella la que preside Pilar Burgo, AEERA Asturias, volverán a tomar las calles. El próximo día 15 de Octubre a las 11 de la mañana, tendrán lugar concentraciones ante las sedes de la Agencia Tributaria a lo largo de todo el país, incluso en todas aquellas ciudades donde no existan asociaciones. Será el preámbulo a una gran concentración que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en Madrid. 

Finalizado el proceso de regularización de deudas tributarias de todos aquellos pensionistas que fueron sancionados u obligados a pagar recargos e intereses, y ante las irregularidades detectadas en el proceso, un total de doce asociaciones han elaborado un documento que han llamado: "Propuestas fiscales para una tributación justa de los emigrantes retornados", a partir según la FEAER, "de los numerosos errores que se han cometido por parte de la Agencia Tributaria. Errores que habíamos detectado y advertido desde un principio y que desgraciadamente nunca se subsanaron". Su presidenta Eva Foncubierta, señala que "no piden ningún trato de favor o privilegio, simplemente solicitan que se tenga en cuenta la singularidad de este colectivo, los beneficios que la emigración reporta a nuestro país y se repare en lo posible el daño afligido al retornado".  

Con el documento que reproducimos íntegramente en LRI y que  entregarán a todos los partidos políticos, instituciones y administraciones, pretenden que estos adquieran un "compromiso electoral, para dar cuenta exacta de las reivindicaciones del colectivo de retornados", subraya en una nota de prensa la presidenta de la FEAER. 

PROPUESTAS FISCALES PARA UNA TRIBUTACIÓN JUSTA DE LOS EMIGRANTES RETORNADOS

Estas son las lineas rojas expuestas en el documento que han suscrito las doce asociaciones de retornados vinculados a la FEAER.

Una tributación apropiada  de la renta de los emigrantes retornados atendiendo al origen de las mismas y su connotación histórica, teniendo en cuenta que son pensiones extranjeras que se generan en el exterior  y revierten en la economía nacional.  

La AEAT debe asumir con carácter general las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia que dan como exentas las rentas procedentes de los organismos de pensiones alemanes, respetando los convenios bilaterales y  procediendo a la devolución de oficio de las cantidades recaudadas por este concepto. 

Establecer los medios necesarios para que como cualquier contribuyente, el pensionista emigrante retornado reciba su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar. 

Que se establezcan los mecanismos necesarios para la homologación o convalidacion de las pensiones de invalidez provenientes de países extranjeros y el reconocimiento automático de las mismas por parte de la administración española.

Conceder unas medidas de aplazamiento extraordinario acorde al proceso de regularización que se ha llevado a cabo anulando los intereses generados por estos fraccionamientos. En la mayoría de los casos la AEAT no ha respetado un mínimo vital de supervivencia. 

La devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados injustamente  que no han sido reclamadas por los retornados, cantidad que según AEAT se eleva a siete millones de euros.  

La devolución de oficio de las cantidades derivadas del periodo de regularización hasta el año 2012 incluido. Entendemos que el Gobierno ha asumido un error al establecer este periodo voluntario y por tal motivo tendría que anular el efecto retroactivo que contempla la Ley Fiscal.