viernes, 03 de mayo de 2024

ENCUENTRO INSTITUCIONAL EN LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA DE ASTURIAS

Los retornados quieren la invalidez europea ¡ya!

2015_01_13-Reunion-consejeros-y-presidenta-AEERA-3
El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, durante el encuentro con la presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias, Pilar Burgo

La presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados a Asturias, Pilar Burgo, se está reuniendo durante estos días con responsables de la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social y del Gobierno de Asturias para tratar de "desbloquear" las que ya empiezan a ser viejas reivindicaciones de los retornados en el ámbito social. Una de sus prioridades es la homologación de la invalidez a nivel europeo. Pilar Burgo pidió al Consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez que "solicite a los eurodiputados españoles que presionen en el Parlamento Europeo para resolver este asunto que debería estar resuelto; ya que se está perjudicando a los jubilados retornados de manera flagrante, ya que no se les reconoce la invalidez cuando vuelven a su país".

Otra de las peticiones, en este caso dirigida a la titular de Bienestar Social, fue que se aceleren los procesos de reconocimiento de las minusvalías. "Muchos pensionistas están regularizando sus pensiones de los años 2010, 2011, 2012 y 2013 con la Agencia Tributaria para que paguen lo debido y no les sigan llegando sanciones, y son muchos los que tienen una minusvalía sin reconocer", según señaló Burgo.

La presidenta de la AEERA trasladó al Consejero de Presidencia que han pedido a la Agencia Tributaria el reconocimiento de la Asociación como "coolaborador social" y pidió a Guillermo Martínez éste reconocimiento para facilitar a los retornados trámites burocráticos como es el caso de las "fe de vida. Sería un gran avance para los retornados si la Asociación de Retornados pudiese hacer las gestiones por ellos através de internet y sin tener que ir de ventanilla en ventanilla", afirmó Pilar Burgo.

Por útimo también se habló durante el encuentro de los problemas de la tercera edad entre los emigrantes retornados, en especial de aquellos que están en situación de vulnerabilidad y desamparo. Burgo pidió ayuda a los responsables de emigración para abordar situaciones "delicadas".