Sábado, 03 de Diciembre de 2016

CONFERENCIA EN EL CLUB DE PRENSA ASTURIANA

Desde las raíces a los emigrantes

El Club de Prensa Asturiana acogerá una charla  que girará entorno al origen de la asociación Langreanos en el mundo, creada en 2006 y a su relación con otras comunidades asturianas, así como las actividades a favor del municipio y su relación con los emigrantes langreanos. "A ello añaden el ofrecimiento de colaboración con otros municipios de la región para adoptar el mismo modelo", tal y como se recoge en la presentación del acto. 

La charla correrá a cargo de Florentino Martínez Roces, presidente de Langreanos en el mundo que estará presentado por Begoña Serrano Ortega, directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado

La cita tendrá lugar el miércoles día 7 a las ocho de la tarde en el Club Prensa Asturiana en la calle Calvo Sotelo 7 de Oviedo.

Sobre los Premios Langreanos en el Mundo pivotan las actividades, de lo más variadas de la asociación langreana que cumplía un año más con la liturgia de sus encuentros anuales, los décimos.  

El jueves día 1 de septiembre tuvo lugar la plantación de un abedul llorón en el parque de Lada como símbolo de las raíces de la emigración, plantación que corrió a cargo de la galardonada con el premio de esta edición, la arquitecta Carmen María Antuña, emigrante en Finlandia.  Ese mismo día por la tarde, a las 19.30 horas, el diplomático Yago Pico de Coaña y Valicourt, que fue embajador de España en Colombia, Nicaragua y Austria, pronunciaron una conferencia con el título 'La participación española en el proceso de paz en el centro de América y Colombia'.

El viernes día 2 tuvo lugar uno de los actos más emotivos, la entrega del Premio Langreanos en el Mundo a Carmen María Antuña natural de Langreo, residente en Finlandia. Esta arquitecta lleva a cabo trabajos de investigación en el campo de la arquitectura sostenible.  La candidatura fue presentada por el langreano Raimundo Roces Velasco, catedrático de Ciencias. A las deliberaciones finales del jurado llegó con otras nueve propuestas presentadas al certamen.