Martes, 26 de Septiembre de 2017

JORNADA ANUAL DE LA EMIGRACIÓN

El Principado se compromete con los emigrantes asturianos a no dejar "a nadie tirado"

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha querido mandar  martes un mensaje de tranquilidad a los emigrantes asturianos al asegurar que mantendrán las ayudas que están dando e incluso intentarán incrementar las partidas destinadas a los centros asturianos que vieron recortada su asignación en favor de las ayudas individuales.

"No vamos a bajar ni un solo euro ni vamos a dejar a nadie tirado", ha apuntado durante el acto inaugural de la Jornada Anual de Emigración que organiza la Consejería en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', ante representantes de más de 40 centros asturianos de dentro y fuera de España. Es más, ha indicado que si se puede se incrementarán las ayudas, aunque ha remarcado que ve necesario recuperar las que se daban a los centros para actividades culturales y para su funcionamiento. Eso sí, ha reconocido la dificultad que tienen para prestar ayuda a los emigrantes asturianos en Venezuela.

Ha aclarado, en este punto, que no se trata de un problema de dinero ni de voluntad, sino de la dificultad misma de hacer llegar los recursos. Ha incidido, en este caso, en que la emigración asturiana allí está muy vinculada al pequeño comercio y a la hostelería, por lo que la situación actual les perjudica. Con todo, ha asegurado que desde el Principado se está en permanente contacto con la comunidad asturiana en Venezuela, a lo que ha destacado el importante acuerdo alcanzado, dotado con 50.000 euros, para la asistencia sanitaria de quien no tenga acceso por falta de recursos.

Vinculada a esta cuestión, ha remarcado que cada país presenta situaciones distintas y el Gobierno debe ser "flexible". Es por ello, que ha considerado que el propio plan de emigración, que se está diseñando, y la política ligada a esta, debe permitir hacer cambios. También ha considerado importante que la emigración sea capaz de ponerse de acuerdo en tener una representación. Para él, no hay otra comunidad autónoma con una Federación de emigrantes "con la fortaleza y representación" que la asturiana. No en vano ha recordado que son 130.000 los asturianos que viven en el exterior actualmente.

De hecho, ha señalado que en algunos países se ha producido un aumento exponencial de las colectividades de asturianos. En otro orden de cosas, ha urgido la necesidad de recuperar el derecho a voto de los emigrantes, por lo que desde el Gobierno regional seguirán insistiendo en que se derogue la reforma electoral que se hizo. A su juicio, el voto rogado que hay ahora tiene muchas dificultades, y problemas burocráticos que coartan el derecho de los emigrantes.

LEY DE ASTURIANA "DE TODOS"

De cara al futuro, ha apelado a la reforma de la Ley de Asturianía, que cuando se creó, en 1984, fue "bastante avanzada" para su tiempo. Martínez, asimismo, ha enfatizado que hay pocos órganos, tan plurales, que tengan a tantos colectivos como el Consejo de Comunidades Asturianas. Sobre la Ley, ha visto necesario actualizar el apartado de la participación y que se dé entrada a la nueva emigración, que en algunos casos tiene una organización distinta a las de las casas de Asturias, según él, además de posibilitar el retorno. Este supone, a su juicio, "una segunda emigración", al opinar que es muy difícil volver a integrarte después de pasar muchos años en otro país.

A este respecto, ha apuntado que 1.000 personas retornan a Asturias cada año. Por otro lado, ha defendido que se blinde el Congreso Mundial de Asturianía, de forma que por ley quede establecido. Un congreso en el que el Gobierno regional se comprometerá con los emigrantes pero en el que serán ellos quienes marquen las conclusiones. En cuanto a la Escuela de Asturianía, ha resaltado que fue un avance fundamental en la recuperación de los valores asturianos. Ha destacado, igualmente, que la Ley de Asturianía parte de un amplio consenso, a lo que ha añadido no quieren que sea éxito del Gobierno, sino del conjunto de la emigración.

Sobre esta cuestión, Martínez ha sido tajante al decir que no se van a poner ninguna medalla ni van a hacer bandera política de ello. Será, a su juicio, éxito de todos los grupos y debe perdurar en el tiempo. Además, ha apuntado que la asturiana es la comunidad con la trayectoria más dilatada en planes de emigración, a lo que se ha referido al IV Plan de Emigración. Sobre este ha indicado que define las líneas de actuación del Gobierno asturiano, pero se trata de una interacción de los centros en el día a día. Ha recalcado, también, que el Principado concedió 3.720 ayudas individuales por importe de 1,5 millones euros.

Y aunque ha apuntado que son ayudas "modestas", significa que hay personas sin recursos que podrán contar con ellas "para no dejar a nadie tirado", ha apostillado. Es más, ha enfatizado que se mira mucho el que lleguen a quien más lo necesita. Martínez también ha señalado que se han concedido 400.000 euros en convenios asistenciales, atendido a más de 5.5000 personas por el servicio de atención personalizada y se han dado 480.000 euros en ayudas a centros y casas de Asturias. BREXIT Se ha referido, asimismo, al problema del Brexit, ya que existe un número importante de jóvenes asturianos en el Reino Unido "sumidos en la incertidumbre", según él.

El consejero ha apuntado que pese a la posición fortaleza de la UE de que hasta que se resuelvan cuestiones de ciudadanía no se va a avanzar en el resto, el no saber cómo va a quedar su situación legal hace que se tenga esa incertidumbre. Para Martínez, es importante acabar con esta y seguir avanzando. No obstante, no ha visto lógico que se les pida para demostrar que llevan cinco años de permanencia las tarjetas de embarque o del ferry, a lo que se ha preguntado quién guarda eso.