domingo, 05 de mayo de 2024

El portavoz de CeDEU asegura que la nacionalidad está permitiendo "a muchos jóvenes retornar a España"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Igualdad, Turismo y Reto Demográfico, Gimena Llamedo, durante su reunión con Juan Manuel de Hoz, portavoz del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU).

"La nacionalidad es una cuestión de sentimiento, de añoranza, de volver a reconectar con los orígenes. El enlace que existe con Iberoamérica y España no está cortado. Al contrario, el acceso a la nacionalidad permite a nuevas generaciones retornar a España", afirmó Juan Manuel de Hoz, portavoz del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU) tras reunirse en Oviedo con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y con la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad yTurismo, Gimena Llamedo.  

De Hoz, aseguró que una gran mayoría de descendientes que se están nacionalizando son personas jóvenes de entre los 20 y 40 años, lo que puede suponer muchas "sinergias" en lo relativo a la "participación política", ahora que se ha suprimido el voto rogado. 

Incidió, Juan Manuel de Hoz, en la necesidad de ampliar la prórroga que contempla la disposición adicional octava, incluida en la Ley de Memoria Democrática, para que los consulados puedan dar abasto y llegar a tiempo a la hora de dar respuesta a todas las solicitudes. "Un año adicional podría beneficiar a mucha gente y servir para rebajar la presión de la administración pública española en el exterior", dijo. 

El portavoz de CeDEU explicó que el hecho de haberse reunido con el presidente y vicepresidenta del Gobierno asturiano responde a que "Asturias está siendo un faro para la emigración" y se están haciendo propuestas "muy positivas para la colectividad española en el exterior", como es la circunscripción electoral exterior.

Sobre el encuentro, De Hoz destacó la "sensibilidad" de Barbón en todo lo relativo a los derechos de los asturianos en el exterior, y ofreció el apoyo y paraguas de CeDEU para apoyar todas las iniciativas que desde el ámbito político puedan contribuir a mejor la vida de la ciudadanía española exterior. 

Y en cuanto a RetonAs, el plan de retorno en el que actualmente trabaja Asturias, y que calificó como "un gran plan", se comprometió a que CeDEU sea un aliado para implementar y difundir los programas de retorno que, como en el caso de Asturias ayudarán a muchos descendientes a poder retornar a sus orígenes o la tierra de sus antepasados".