Miércoles, 18 de Octubre de 2017

POLÉMICA EN LA SESIÓN PARLAMENTARIA SOBRE LA FUTURA LEY DE ASTURIANÍA

La polémica frase del ex-presidente Vigil: "la emigración me parece bien"

No es la primera vez que se suscita la polémica en Asturias por tratar la emigración juvenil como una oportunidad, o una forma de adquirir experiencias. Al propio presidente del Principado, le salpicó no hace mucho. Ahora la historia se repite con el ex-presidente Juan Luis Rodríguez Vigil, que participaba en una comisión parlamentaria en la que se estaba abordando la futura Ley de Asturianía. 

Fue en ese momento Rodríguez-Vigil afirmó que él no "maligniza" la emigración,  sino que me parece bastante bien", dijo. "Quien emigra, emigra porque busca algo mejor, y mejor que Asturias hay muchos sitios en el mundo, no nos engañemos. Queremos mucho todos a Asturias pero hay muchos sitios que son espléndidos". Y puso como ejemplo que sus dos hijos viven fuera de España.

La respuesta a sus palabras no tardó en llegar, y lo hizo por parte de la representante de Podemos en el Consejo de Comunidades Asturianas, Leticia Vigil, que las calificó como "vergonzosas".

Leticia Valle, que es además vicepresidenta del Consejo y que vive en Edimburgo, replicó al ex-presidente  diciendo que "está claro que si usted conoce el fenómeno de la emigración es bastante parcialmente. Yo resido en una ciudad en la que a día de hoy se estima que hay 20.000 españoles y muchos de ellos están pasándolo mal". 

La representante de Podemos, dijo que le parece triste que "se hable del tema de la emigración como si fuera un capricho de los jóvenes. No tengo ni idea de hasta qué punto ustedes pueden minimizar el drama que supone para mucha gente irse y sobre todo no irse". Y se refirió a casos en los que "gente de mi edad se va y acaba llevándose a sus padres".