viernes, 29 de marzo de 2024

La Plataforma de afectados por la cancelación de vuelos Asturias - Londres Stansted hace balance del 2018 y pronósticos para 2019

Asturias-Stansted

El 2018 llega a su fin y tristemente se han cumplido nuestros peores pronósticos: El Aeropuerto de Asturias no tiene una sola conexión internacional operativa y vamos a tardar meses en tener alguna. Pero con un poco de suerte el Consejero y/o el nuevo candidato a la Presidencia por la FSA, el Sr. Barbón, podrían sacarse una foto en plena campaña electoral (Mayo) despidiendo nuevamente a un avión de Vueling con destino Gatwick (no Stansted, el Aeropuerto que más viajeros ha movido durante años en Asturias).

Y tendremos que tirar cohetes y dar las gracias porque se sacarán a la venta 30 ó 40 plazas a 49.99 Euros (de esas que cuando te pones a seleccionar fechas nunca te aparecen en la pantalla), saldrán unos cuantos titulares en prensa y, debido a la ausencia de competencia, en unos meses acabaremos pagando unas tarifas tan desorbitadas como las que se han estado pagando por volar a Madrid y Barcelona.

Cuando se hagan públicas en Enero las bases de la nueva licitación se podrán estudiar y sacar conclusiones. De momento lo que sabemos es que el Gobierno se gastará más dinero, y lo que presagiamos es que tendremos (demasiado tarde) menos de lo que teníamos y más de los mismos. Sin EasyJet y a fecha de hoy también sin Ryanair; que está literalmente negociando a contrarreloj con el Gobierno del Sr. Revilla la renovación de su contrato en el Aeropuerto de Santander, nuestra "terminal internacional". Dudamos mucho que no se incluya una cláusula "tácita" en las negociaciones y se pida a Ryanair que no opere vuelos desde Asturias ya que el Aeropuerto de Santander perdería muchísimos viajeros (asturianos). Ojalá nos equivoquemos.

¿Quién hubiera dicho que casi 15.000 voces pediríamos al unísono que una Low Cost Internacional se establezca en Asturias, que se favorezca una competencia real de aerolíneas que acabe con el monopolio del grupo IAG en las rutas clave de nuestra región, que se conserve la conexión internacional que más viajeros a movido durante años en Ranón (Londres Stansted) y que se creen más conexiones internacionales de interés global? Muy pocos, el Gobierno ciertamente no.

Siempre hemos tenido el convencimiento de que estamos pidiendo lo que Asturias necesita. Pero cuando actitudes, intereses, políticos y políticas anquilosadas se meten de por medio muchas veces lo lógico y necesario no sale adelante y somos los ciudadanos los que sufrimos las consecuencias. Cuando empezamos nuestra cruzada allá por el mes de Abril, desconocíamos muchas variables en esta ecuación, demasiadas. Como el hecho de que parte del grupo IAG (Iberia Express, Vueling, Iberia y Air Nostrum) proporcionaron al Ejecutivo Asturiano 4.100 plazas de avión de libre disposición.  Y esto, que se sepa, ha sido sólo en los dos últimos concursos que les fueron adjudicados a este grupo desde mediados del 2014 (por un importe de 6.2 y 1.09 millones de Euros respectivamente). Una cifra de escándalo a la que hay que añadir otros 1.000 billetes gratis que Volotea ha puesto también a disposición del Gobierno cuando le fue adjudicado otro concurso por un importe de más de 3.2 millones de Euros.

No es legítimo intentar levantar un dedo y solidarizarse con la boca pequeña con los viajeros que están pagando íntegramente de su bolsillo precios astronómicos para viajar a Madrid y Barcelona, cuando con la otra mano se están recogiendo 5.100 billetes gratis en esas y en otras rutas. ¿Quién está subvencionando a quién? ¿Quién ha disfrutado estos billetes? ¿Se puede probar para qué fin se han utilizado? Nadie da explicaciones. Pero nosotros seguimos y seguiremos pidiéndolas.

Nada tiene lógica, y tiene incluso menos lógica el hecho de que cuando Foro Asturias presenta en el Parlamento de Asturias una moción para reprobar al Consejero por su gestión en esta crisis aeroportuaria, sólo el grupo Podemos y Ciudadanos la apoyen firmemente y voten a favor. I.U. votó en contra, pero a todos sorprendió que el P.P se abstuviera y que plenamente conscientemente, con su abstención salvara literalmente de la quema al Consejero y le eximiera de cualquier responsabilidad. Ver para creer. Todavía no sabemos si ha sido a instancias de alguien, para tapar algo o si querían ir rebufo de la FADE, que son de los pocos que sorprendentemente defienden al Consejero y al Gobiernoen su política aeroportuaria "sin fisuras". Para todos los que hemos pagado con esfuerzo estas tarifas abusivas durante tanto tiempo actos como éste denotan una complicidad sospechosa con lo no ético. Otro detalle que ha pasado desapercibido a los ojos de la opinión pública. 

Lo que no se le puede negar al Consejero y a su equipo es que intentaron hasta la extenuación renovar este provechoso contrato (para algunos) en las rutas de Gatwick, Heathrow y París durante demasiados meses. El tándem Iberia-Vueling ha ganado esta batalla y ha demostrado una vez más su fuerza. Se han librado de su competencia directa (Easyjet), han dejado a Asturias sin ningún vuelo internacional y vuelven a tener al Gobierno Asturiano a sus pies para la siguiente licitación. Una licitación cuyas bases se han "adaptado"después de que el Gobierno haya tenido una ronda de conversaciones con "varias compañías". Aunque se ha preguntado insistentemente al Gobierno, nadie confirma con quiénes se han reunido. A fecha de hoy solo tenemos constancia de que se han reunido con el grupo IAG y esto nos preocupa y mucho. No porque Iberia o Vueling sobren en el Aeropuerto de Asturias, que son necesarias e imprescindibles, sino porque si operan en monopolio las principales rutas de acceso, estamos condenando e hipotecando al Aeropuerto de Asturias al fracaso.

La inoperancia y/o incompetencia del Gobierno Asturiano es plausible y no se puede maquillar ni ocultar más. Los que han creado este problema no lo solucionarán, lo están agravando aún más, sobre todo si no admiten sus errores de gestión. Para algunos ni hay  problemas ni se hacen las cosas mal... FSA-Barbón. Otros por el contrario, además de exigir soluciones y presentar iniciativas se solidarizan con nosotros, se ponen en nuestra piel e investigan a fondo este asunto.

Con nuestros mejores deseos para el 2019, cerca de tí, cerca de los nuestros. Por una Asturias que no esté aislada. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.


Plataforma Stansted Asturias
"Lo mejor para Asturias es lo mejor para los emigrantes”
Casi 15.000 personas apoyan nuestra petición en Change.org . Seguimos recogiendo firmas