Sábado, 10 de Diciembre de 2016

PLAN DE RETORNO DEL TALENTO INVESTIGADOR

El plan de retorno científico del Principado no recibió ninguna solicitud

El plan de retorno científico se ido directamente a la papelera. El pasado 15 de septiembre concluía el plazo de recepción de solicitudes y el resultado ha sido 0. Ninguna solicitud a pesar de que el Principado habilitó una plataforma digital en la web de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), en la que se establecía contacto entre los investigadores y las empresas asturianas.  

El consejero  de Empleo, Industria y Turismo Francisco Balanco, aseguró en  la Comisión de Empleo en respuesta a la diputada de Podemos Lorena María Gil que se "redoblarán los esfuerzos" para estimular el regreso de los profesionales asturianos emigrados y abrirá un nuevo plazo de ayudas. "No sabemos qué pudo fallar; se hizo una gran difusión.Tenemos que reflexionar, pero ya adelanto que volveremos a sacar una convocatoria", agregó.

Este plan está dotado de 622.500 euros de 2016 a 2018 y sufraga el ochenta por ciento del coste del trabajador durante ese periodo, un máximo de 40.000 euros anuales. Exige un contrato máximo de dos años, una retribución mínima de 30.000 euros brutos al año y que el beneficiario tenga el título de doctor, así como una experiencia de al menos cinco años en actividades de I+D+i. 

"Veintitrés se inscribieron en la plataforma, pero es evidente que no llegaron a un acuerdo", lamentó Francisco Blanco. El Consejero explicó que el proyecto se difundió también en varias reuniones con la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y con Compromiso Asturias XXI.

La diputada de Podemos Lorena Gil, tal y como recoge LNE,  asegura que el proyecto de retorno talento es muy similar al programa "Jovellanos" que se desarrolla desde 2011 y de ahí el revés en esta convocatoria. Podemos entiende que "los investigadores deberían tener asegurado un futuro mínimo que incluya una evaluación intermedia para determinar su posible continuidad". También se refirió a que desde su formación apuestan por un plan de retorno del talento "con unos objetivos claros", que tome en consideración las necesidades de las empresas asturianas y que resulte atractivo para aquellas personas que están desarrollando su carrera en el exterior.