jueves, 25 de abril de 2024

COMPARECENCIA DE LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE RETORNADOS EN EL PARLAMENTO

Pilar Burgo pide consenso político para que la ley de asturianía se apruebe esta legislatura

2015011508593948216
La presidenta de AEERA Pilar Burgo durante un encuentro con el consejero de Presidencia

La presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles de Asturias, Pilar Burgo Arenas, ha reclamado a los grupos políticos representados en la Junta General del Principado que se pongan de acuerdo para la Ley del Principado de Asturias de Asturianía y de las Comunidades Asturianas asentadas fuera de Asturias sea una realidad durante la presente legislatura.

Burgo ha sido uno de los comparecientes en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana que ha tenido lugar este lunes en el parlamento autonómico.

Ha incidido en la importancia de que la ley "vea la luz en esta legislatura porque hay tiempo". "Poneros de acuerdo", ha pedido a los diputados presentes en la sala, y ha incidido en que sea "por unanimidad", porque "no hay color político en el asturiano que está fuera de Asturias".

Preguntada por el número de asturianos que están viviendo en el exterior ha matizado que "es imposible hacer estadística porque muchos jóvenes que se van no se desempadronan". "Es un problema a la hora de hacer estadísticas, y también en su retorno, porque después de varios años se dan cuenta de que siguen viviendo en Asturias", ha matizado.

Según la presidenta de la asociación, "todas estas cosas administrativas que se han de hacer no se hacen". "Si tú no le dices al Consulado Español que estás allí, nadie lo hace", ha añadido.

Al respecto, la representante del Conceyu de Mocedá ha explicado que si desde 2015 han abandonado Asturias 10.000 personas, "la mayoría de ellos son jóvenes", por lo que el dato conocido de 5.000 jóvenes emigrados no lo considera válido.

Manuel de Barros, presidente de Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) ha defendido el criterio de que en la futura ley se reconozca solo un centro asturiano por municipio, exceptuando casos en los que se trate de grandes ciudades, como por ejemplo Buenos Aires. "Se obliga de alguna forma a que se pongan de acuerdo porque si no podemos tener alguna dificultad", ha matizado.

Ha destacado la importancia de se potencie la gaita, el tambor y la cultura asturiana entre las comunidades de asturianos emigrados, porque "son claves para la gente que está fuera". Ha recordado la formación reciente de una banda de gaitas asturianas en el Levante. "Desde los centros asturianos estamos preocupados por nuestra juventud y nos alegra mucho que estos dos aspectos se queden en la ley", ha señalado.

En este sentido, Pilar Burgo ha defendido también la difusión de la cultural y la lengua asturiana, pero al mismo tiempo ha reclamado que se imparta lengua española, porque muchos niños de segunda generación pese a ser políglotas no conocen este idioma.