jueves, 25 de abril de 2024

REUNIÓN DEL PATRONATO

Cuatro nuevos "indianos" se sumarán a la Asociación de Amigos del Archivo en 2018

thumb
Reunión del Patronato de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración

La Quinta Guadalupe acogía el pasado miércoles una nueva reunión del Patronato de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración.

Durante el encuentro se habló de proyectos y también de cifras. De mantenerse y si es posible crecer respecto a las 17.000 visitas previstas para este año. Se habló de la instalación de un ascensor para acabar con las barreras arquitectónicas del Museo y de la posibilidad de realizar algunas actuaciones en el inmueble de la Quintuca, donde se albergarían los fondos del museo y una cafetería.

Pero esto no fue todo. También se apuntó la posibilidad de rodar un documental sobre la historia de la emigración asturiana a América. Recientemente un grupo de tampeños, muchos de ellos descendientes de asturianos, visitaron el Archivo, entre ellos se encontraba Tony Carreño, presidente del Centro Español de Tampa, una de las sociedades benéficas más antiguas del estado de Florida fundada en 1891 por emigrantes tabaqueros, y que participó en la financiación de los documentales "El legado del Humo" y "La Plomada", de los productores Luis Argeo y James Fernández sobre el asentamiento de asturianos en Tampa en las fábricas de tabaco. 

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, que presidió la reunión a la que asistieron también la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, destacó que  "El archivo está en una zona segura y de confort en lo que a los objetivos y las preocupaciones que siempre gravitan entorno a estas instituciones. No hay sombras sobre el proyecto ni su futuro", aseguró Domínguez.

Antonio Suárez, que preside la Asociación de Amigos de la que forman parte ya 21 personas, no disimuló su alegrí por lo bien que marcha el proyecto para convertir al Archivo de Colombres en un centro de referencia a nivel nacional en lo que al estudio del fenómeno de la emigración se refiere. "Hay gente que viene desde México directamente a las reuniones. Estamos todos muy ilusionados. Yo soy la primera generación de emigrantes, pero algunos son nietos de emigrantes y mantienen intacto el cariño y respeto por la tierra de sus antepasados", dijo.

Chile, Guatemala, Puerto Rico y la República Dominicana son los países a donde viajarán los miembros de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos para encontrarse con los que serán los cuatro nuevos miembros de la Asociación, que sigue creciendo. Y es que según se supo ayer, antes "había que llamar para pedir la colaboración de la colectividad, ahora llaman..."