viernes, 29 de marzo de 2024

DÍA DE AMÉRICA EN ASTURIAS

Nueva Orleans llena Oviedo de ritmo para celebrar el Día de América

GRAF6731. OVIEDO, 19/09/2018.- Vista del desfile del Día de América en Asturias celebrado esta tarde por las calles de Oviedo, en el que participan 12 carrozas y 20 pasos y que este año homenajea a la ciudad de Nueva Orleans por su 300 aniversario y con representación de países como Ecuador, Colombia, Estados Unidos o México. EFE/ José Luis Cereijido
Vista del desfile del Día de América en Asturias celebrado esta tarde por las calles de Oviedo, en el que participan 12 carrozas y 20 pasos y que este año homenajea a la ciudad de Nueva Orleans por su 300 aniversario y con representación de países como Ecuador, Colombia, Estados Unidos o México. EFE/ José Luis Cereijido

El homenaje al 300 aniversario de la fundación de Nueva Orleans, con la presencia del grupo "Kinkfolk Brass Band", ha llenado  de ritmos del sur de Estados Unidos las calles del centro de Oviedo, donde miles de personas han asistido al tradicional desfile del Día de América en Asturias.

Con tres mil figurantes distribuidos en las doce carrozas y veinte pasos participantes, la carroza de Nueva Orleans, sobre una plataforma triple de treinta metros, cerraba el desfile mostrando una fantasía inspirada en los barcos del Misisipi y en las terrazas y balcones del barrio francés de la ciudad estadounidense.

La "brass band" desplazada a Oviedo, una de las clásicas formaciones de metal y percusión habituales en los rituales de la comunidad negra, iba acompañada del "Grand Marshal" que encabeza las comitivas en la ciudad sureña y de personajes ataviados al estilo de los años 20 que han repartido los collares típicos del Mardi Gras, la gran fiesta de carnaval de Nueva Orleans.

A la carroza de la ciudad homenajeada precedía una larga parada a cuya cabeza se situaban Pinín, Telva y Pinón, los personajes creados por el dibujante Alfonso Iglesias, impulsor también del desfile del Día de América, convertido desde hace décadas en uno de los elementos centrales de las fiestas de San Mateo en Oviedo.

Al inicio del desfile se situaba otra de las carrozas más espectaculares de las diseñadas para esta 68 edición del desfile, una recreación del 'Paseo del Espolón' descrito por Leopoldo Alas 'Clarín' en "La Regenta" e inspirado en el Paseo del Bombé del Campo de San Francisco de la capital asturiana.

Al margen del homenaje a Nueva Orleans, los ritmos latinoamericanos han sido una vez más protagonistas de un desfile creado como homenaje a los emigrantes asturianos que regresaban en verano al Principado para exhibir sus 'haigas', esos grandes coches que 68 años después siguen desfilando cada septiembre por Oviedo.

Así, a bordo de una carroza mixta astur-argentina el gaitero Guti, uno de los directores de la Real Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", interpretaba tangos mientras que la cantante de tonada Anabel Santiago se ponía al frente de un mariachi en la de México para entonar "La llorona", entre otros temas tradicionales.

También la música protagonizaba la presencia en el desfile de los representantes de Colombia, Bolivia y Ecuador en una edición en la que, por primera vez, no ha sido necesario contratar grupos foráneos dado que los integrantes de sus formaciones musicales son inmigrantes de esos países residentes en la capital asturiana.

Como cada año Mateín, el personaje por excelencia de las fiestas ha desfilado sobre un coche de bomberos de 1920 que precedía a la la comitiva de Nueva Orleans en un desfile que ha arrancado de la calle Independencia para seguir por Uría, Marqués de Santa Cruz, Santa Susana, Avenida de Galicia, Plaza de América y Marqués de Teverga y Asturias antes de concluir en la Escuela de Minas. EFE