Viernes, 19 de Enero de 2018

17.800 PERSONAS VISITARON EL ARCHIVO DURANTE 2017

El Museo de la Emigración de Colombres despide el año con las cuentas "equilibradas"

Los miembros del Patronato observando una maqueta del Centro Asturiano de México que el año próximo cumplirá su centenario.
Los miembros del Patronato observando una maqueta del Centro Asturiano de México que el año próximo cumplirá su centenario.

El Archivo de Indianos - Museo de la emigración mira al futuro con optimismo. Atrás quedan los años de crisis que a punto estuvo de abocarlo al cierre. Las cuentas cuadran e incluso se piensa en hacer algunas inversiones, como "la eliminación de las barreras arquitectónicas". Todo ello unido al aumento del número de visitas en el año que está a punto de dejarnos, hace que el mascarón de proa de la memoria de la emigración, navegue viento en popa a toda vela. 

p> 

 

"El presupuesto para el 2018 aumentará en un 12%, alcanzando los 358 euros" anunciaba el presidente del Patronato y viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Dominguez, nada más concluir la última reunión del Patronato de este año, cuyo presupuesto era de 319.000 euros. Resultado, unas cuentas "equilibradas".

¿De donde proceden los ingresos del Museo?

La Asociación de Amigos del Museo han hecho una aportación de 150.000 euros

La venta de entradas ha supuesto 72.000 euros de ingresos y 15.000 de la venta de merchandising.

El Principado aportará, vía subvención 60.000 euros

Los encargos por los estudios sociofamiliares han supuesto 30.000 euros

DSC04227

A la vista está que la mayor fuente de ingresos del Museo procede de las donaciones de la Asociación de Amigos del Museo, su tabla de salvación. El presidente del Patronato, afirmó que para el 2018 espera que "las aportaciones de los mecenas aumenten en 30.000 euros con la incorporación de nuevos socios, que han supuesto un apoyo fundamental y necesario para que el archivo tenga la situación actual, no de desahogo, pero sí de estabilidad y de garantía de funcionamiento". 

DSC04233

De hecho se está pensado en mejorar la accesibilidad al edificio, eliminando las barreras arquitectónicas de la Quinta Guadalupe, con la instalación de un ascensor. También, aunque sin establecer plazos, se piensa en llevar a cabo actuaciones en el edificio aledaño de la Quintuca. 

De lo que no hay duda es de que El Museo de la Emigración de Colombres gusta y es un atractivo y activo turístico importante para la comarca y para el Principado, no en vano, casi 18.000 personas visitaron sus instalaciones a lo largo del año 2017.