Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

PRESENTACIÓN LITERARIA

"Los Indianos Invisibles" se pasean por la localidad asturiana de Ribadesella

Romería de asturianos en los Estados Unidos. Foto: Tom Fernández
Romería de asturianos en los Estados Unidos. Foto: Tom Fernández

El salón de actos de la Casa de Cultura de Ribadesella acogerá este viernes a las 19.30 horas la presentación de la novela "Los indianos invisibles", escrita por José M. Hernández.

Los Indianos invisibles es el manuscrito emigrante de un indiano de pupitre, unos Cuadernos hallados en un desván que su descubridor decide hacer circular por el mundo editorial para su posible publicación. Escritos por Tino Tamés, colaborador habitual de un semanario local en los primeros años del siglo pasado, sus páginas aparecerán por casualidad en 1998, cuarenta años después, en la que fue su casa, cerrada a cal y canto tras su muerte. “Un material volandero que atrapaba tres historias de emigración a ultramar y una cuarta del propio autor que se considera a sí mismo un indiano de escritorio”, escribe el descubridor en la Introducción.
Tres relatos reconstruyen el periplo de tres jóvenes en su viaje a ultramar, Benjamín en 1830, Ramón Rozada en 1862 y Gabino en 1907. Tres son también los escenarios en los que discurre la acción, el Oriente asturiano, Cuba y México, cuyos acontecimientos históricos, situación, costumbres y modo de vivir, sirven al narrador como telón de fondo de cuanto recoge en su contenido. Por sus páginas manuscritas, junto a sus tres protagonistas y su epopeya personal, desfilan en cada época los paisanos de su concejo, pero también José Martí, el libertador de Cuba, el general Santa Anna, el político Pi y Margall, los generales Weyler y Martínez Campos o los presidentes mexicanos, Pancho Villa, Zapata, Madero y otros muchos nombres fácilmente reconocibles.
Escribe Tino Tamés: "Cuanto vi y oí, cuanto conocí de los labios de aquellos personajes, cuanto leí y escuché, cuanto pude aprender en mis años de juventud, podrá hallarse en estos cuadernos que he escrito para mi solaz pero que me sobrevivirán. No es la emigración americana en sí misma lo que le interesa al escritor, tampoco las concesiones del indiano millonario para perpetuar su recuerdo en su tierra natal, sino la huella que queda en él tras la separación de su pasado, la construcción de una nueva vida y la relación con sus paisanos cuando, viejo pero enriquecido, decide regresar. La trama es simple y sencilla, llena de matices geográficos, de detalles costumbristas y pormenores históricos, de personajes reales, de sucesos verídicos y acontecimientos acreditados entre los que se incrustan y mezclan las situaciones de ficción. El producto de todo ello es Los Indianos Invisibles, una novela con trazas de testimonio que navega trepidante entre la realidad y la ficción. Una mezcla armoniosa de la Historia real, tal y como sucedió, con las tres historias narradas desde su escritorio tal y como pudieron haber sucedido".

RETRATO DEL AUTOR

Natural de Salamanca, José M. Hernández es Licenciado en Psicología y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es, asimismo, Master en Recursos Humanos por la misma institución. Residente a caballo entre Madrid y Llanes ( Asturias), y ha trabajado muchos años en el ámbito de los RR.HH en el sector del Comercio
y la Gran Distribución.
Publicaciones: El Telar del Tiempo (novela, en papel, 2012).
El Director de Malls (novela, en papel, 2013).
Los Indianos Invisibles (novela, edición digital, 2016). 
En 2015 le fue concedido el tercer premio en la X edición del Concurso Literario “Las Fuentes de la Edad” (Valladolid), 
por el relato titulado Tal como éramos.
Desde el año 2012 escribe y mantiene el blog todoestaenlaspalabras.wordpress.com
Para la tarea de escribir le agrada documentar ampliamente sus escritos, escribe a mano el primer borrador, lo pasa al ordenador y dedica después un buen tiempo a su corrección.