Sábado, 25 de Marzo de 2017

RECUPERANDO LA MEMORIA

La localidad asturiana de Ribadeva presenta su censo de emigrantes

En la imagen la Quinta Guadalupe, el Archivo de Indianos de Colombres
En la imagen la Quinta Guadalupe, el Archivo de Indianos de Colombres

El próximo sábado a las 12.00 h. el Archivo de Indianos acogerá el acto de presentación de los trabajos realizados para la elaboración del Censo de la Emigración de Ribadedeva a América, un proyecto de investigación y recuperación documental que se ha venido desarrollando a lo largo del último año. Puesto en marcha a través de un Plan de Empleo, por el que se contrató a la historiadora Tatús Gil, el proyecto pretende recuperar la memoria documental de los salidos a América durante los años de la emigración masiva al continente. Durante el desarrollo del proyecto se ha firmado un convenio colaboración con la Dirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, con el que se ha conseguido enriquecer los fondos documentales digitalizados y se han ido recabando apoyos de entidades como la Embajada de México.

A lo largo de este tiempo se han revisado más de 4000 documentos ,digitalizados y en papel, pertenecientes al Archivo General de la Administración y al Archivo Municipal de Ribadedeva, buscando el rastro de los emigrantes del municipio hacia América Latina, tanto a los más reconocidos, los indianos, como a los que no lo fueron tanto, recuperando de esta manera la memoria de todos los que se fueron.

Del Archivo Municipal de Ribadedeva se trabajaron fundamentalmente las series documentales de

-Expedientes de quintas (1842-1935). En estos expedientes se han localizado hasta ahora más de 700 ausentes a México y Cuba, fundamentalmente, entre los quintos.

-Permisos y licencias de embarque. Permisos otorgados (por padres, abuelos, maridos y esposas para embarcar rumbo a Ultramar, el extranjero, Cuba y México fundamentalmente.

Son total de 313 documentos de autorización entre 1875 a 1907 (fechas en de las que se conservan este tipo de documentos) para jóvenes en su mayoría de entre 13 y 16 años.

-Padrones de habitantes. Se sigue trabajando aún con los padrones de vecindad, de los que se han obtenido un buen puñado de datos sobre emigrados.

Del Archivo General de la Administración se ha obtenido fundamentalmente documentación procedente de las agencias consulares en el ejercicio de sus funciones (Consulado de Veracruz, Consulado  y  Embajada de Ciudad de México entre otros). Esta labor de revisión continúa en la actualidad.

iñigo3

Con toda este trabajo de investigación documental se ha elaborado una base de datos en la plataforma ICA-ATOM, diseñada por el Consejo Internacional de Archivos, y que cumple los estándares internacionales para la descripción y difusión de archivos digitalizados. La base de datos tiene ya recogidos 300 documentos y está previsto que con el tiempo se alcancen no menos de 1000. Documentos que nos hablan de los emigrantes de este municipio, de sus sueños e ilusiones y cada uno de ellos con su nombre y apellidos, pueblo de origen, lugar de destino, profesión, fecha de nacimiento y en el caso de los padrones y algunos expedientes de quintas los nombres de los padres, hermanos y abuelos.

Queda aún pendiente mucho trabajo de recuperación, digitalización y difusión de documentación de archivos públicos y algunos privados en los que se está trabajando para completar lo máximo posible la historia de la emigración de Ribadedeva a América. Este sábado se presentarán los trabajos realizados hasta ahora, los proyectos futuros, la base de datos con fotografías y documentos ya accesibles y el nuevo portal web donde se alojarán todos los materiales recopilados y los vídeos con entrevistas a emigrantes y sus descendientes que se han ido produciendo de forma paralela a la investigación documental, y que servirán como complemento visual y sonoro a la historia que narran los documentos.

En el acto, cuya entrada es libre, estará presente el Alcalde de Ribadedeva Jesús Bordás, miembros del proyecto y está prevista la presencia de representantes del Principado de Asturias, Ministerio de Cultura y Embajada de México.