Sábado, 03 de Diciembre de 2016

EN OVIEDO SE HABLÓ DE REFUGIADOS

Líderes locales europeos se reúnen en Oviedo para tratar la crisis de los refugiados

La crisis de los refugiados ha sido el centro de atención hoy en Oviedo. La ciudad ha sido sede de una reunión de la Comisión CIVEX del Comité Europeo de las Regiones. Unos setenta líderes locales han votado un paquete sobre migración que resume la perspectiva de las ciudades y regiones europeas sobre la actual crisis.

Ha acogido el encuentro Guillermo Martínez Suárez, miembro del Comité Europeo de las Regiones y Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias. Las propuestas de la Asamblea contribuyen a la revisión de la agenda migratoria europea. 1.800.000 inmigrantes llegaron a Europa en 2015, muchos más de los 240.000 que lo hicieron en 2014.

Las autoridades locales y regionales están en primera línea de la actual crisis migratoria asumiendo con graves dificultades la gestión y la integración de los flujos migratorios. Las ciudades y regiones de Europa quieren que sus puntos de vista y propuestas sean tomadas en cuenta. La Comisión Europea puso en marcha la reforma del paquete de migración el pasado mes de mayo. Las medidas acordadas hoy por la comisión CIVEX serán votadas durante el pleno del Comité Europeo de las Regiones del próximo mes de diciembre.

François Decoster (FR / ALDE), presidente de la Comisión CIVEX ha declarado: «Hay que evitar un riesgo de fractura dentro de la UE y mejorar la actual política europea sobre inmigración. El CDR está adoptando un enfoque integrado al considerar cuatro aspectos fundamentales: asilo, migración legal, la integración de los nacionales de terceros países y las asociaciones con los países no comunitarios. Apelamos a los Estados miembro, el Parlamento y el Consejo a adoptar y aplicar las nuevas medidas con rapidez ».

Los delegados adoptaron por mayoría un proyecto de dictamen sobre la «Reforma del sistema europeo de asilo». Relator Vicenzo Bianco (IT / PSE) dijo: «Estamos ante una crisis estructural. Debemos tener el valor de tratarla con solidaridad y responsabilidad. Por ese motivo propongo medidas para proteger los derechos fundamentales, sobre todo de los menores. El nuevo sistema de asilo europeo debe de ser más justo y eficaz ». Bianco pide a los Estados miembros y la UE garantizar fondos a largo plazo.

En la cuestión de la «inmigración legal», el ponente Olgierd Geblewicz (PL / PPE) ha declarado: «la revisión de la tarjeta azul de la UE atraerá capital humano procedente de terceros países y permitirá a Europa hacer frente a la escasez en ciertos sectores en un momento demográficamente difícil para Europa». Geblewicz propone rebajar los umbrales de ingresos, crear instrumentos para fomentar la movilidad interna, facilitar la residencia a largo plazo y la integración de los inmigrantes con estatus de refugiado reconocido en la UE.

Karl Vanlouwe (BE / EA), ponente del proyecto de dictamen aprobado en relación a la «integración de los nacionales de terceros países» declaró: «el conocimiento de idiomas es una prioridad para integrar en nuestra sociedad los recién llegados de manera legal. Tenemos que centrarnos en una integración cívica hecha a medida. Las normas y valores europeos son cruciales, y debemos defenderlos activamente. La integración y la integración civil deben basarse en derechos y obligaciones, tanto para los recién llegados como para la comunidad de acogida ».
También ha habido un intercambio de opiniones sobre el marco de asociación con terceros países. Su ponente, Peter Bossman de (SI / PSE) ha asegurado que «el marco tiene el objetivo a corto plazo para salvar vidas, aumentar las tasas de retorno y que los refugiados puedan estar cerca de sus hogares. En la medida en la que Europa necesita jóvenes calificados para asegurar la competitividad, la migración circular podría ser una solución. A largo plazo tenemos que abordar adecuadamente las causas fundamentales de la crisis y desarrollar un ambicioso plan de inversión externa que sea amigable y accesible».

La Comisión Europea estuvo presente en Oviedo. Laura Corrado, jefa de unidad en la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior declaró: «la opinión de las autoridades locales y regionales es esencial en cuestiones de asilo, migración e integración, ya que son las primeras administraciones que afrontan y gestionan los flujos migratorios. La Comisión Europea aprecia el gran trabajo del CDR y la calidad de los proyectos de dictámenes aprobados. Vamos a seguir teniendo en cuenta la voz de las ciudades y regiones en la revisión de la agenda de la migración ».