jueves, 25 de abril de 2024

VOLVERÁN A LAS CALLES

Nuevo varapalo para los retornados obligados a tributar un 5% en Alemania

7928956045505832098
Pilar Burgo, presidenta de AEERA Asturias

La devolución de las sanciones cobradas indebidamente, el reconocimiento de la invalidez y minusvalía en España y la supresión del convenio que obliga a los jubilados retornados a tributar un 5% en Alemania, son los nuevos y no tan nuevos , caballos de batalla de los retornados españoles y por los que volverán a echarse a las calles. Hoy viernes decidirán el calendario de acciones.

La presidenta de AEERA en Asturias, Pilar Burgo, se mostraba indignada con la aplicación del convenio bilateral rubricado entre España y Alemania en el año 2012, "que no se ha tenido en cuenta y ni siquiera se ha leído y que ahora obliga a tributar a los jublilados retornados de Alemania un 5% de sus pensión, tenga o no tenga obligación de hacer la declaración de la renta", asegura. "Se está machacando a los que menos tienen", afirma Pilar " a las mujeres, a los que no han podido trabajar durante toda su vida, a las rentas más bajas". 

Pero esto no es todo, las ya antiguas reivindicaciones como que se devuelvan los siete millones de euro retenidas por Hacienda como consecuencia de sanciones cobradas indebidamente, serán otras de las prioridades para el colectivo que está dispuesto a seguir manifestándose en las calles. Y es que según Burgo " es una barbaridad lo que está pasando con nosotros. El gobierno no quiere escucharnos".

187688797507435420

La Asociación Española de Emigrantes Retornados en Asturias valora positivamente el acuerdo adoptado el miércoles en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, que aprobaba una proposición no de ley  propuesta por el Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a paralizar los requerimientos a los emigrantes retornados con pensiones públicas del extranjero, hasta que no se cumplan los acuerdos suscritos en junio del año pasado en la comisión, y que se suma a la que el mismo grupo político ha presentado para que se reconozca la invalidez y la minusvalía europeas.

"Es totalmente injusto que haya un grado diferente en cada país de la Unión Europea. Que un emigrante no tengan ningún derecho si no la adquiere en España. Que no se le reconozca aquí no tiene ninguna lógica, como tampoco se les permita hacer exámenes de agravamiento, y que los exámenes en el país de origen no tengan validez. Hay casos sangrantes de personas con enfermedades degenerativas. Solo se les concede la tarjeta de aparcamiento que expiden los Ayuntamientos", sentencia la presidenta de AEERA.