Viernes, 18 de Agosto de 2017

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO

Guillermo Martínez: "La nueva ley de Asturianía es "de segunda generación"

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana de Gobierno Asturiano, Guillermo Martínez, ha defendido lo "avanzado" del texto de la ley de Asturianía y de la Comunidades Asturianas en el Exterior, que actualmente tramita la Cámara. Guillermo Martínez ha defendido que se trata de un texto "de segunda generación" que da respuesta a nuevas situaciones, como las nuevas formas de organización de comunidades asturianas a través de plataformas digitales.

Martínez ha estado en la Junta General del Principado de Asturias, a propuesta del PP, para comparecer y dar explicaciones en comisión parlamentaria sobre una norma que cuenta con un alto grado de consenso y que viene a sustituir a la legislación sobre el asunto de 1984.

En su intervención, ha explicado que hay 129.296 asturianos residentes en el extranjero, de los que unos 98.000 nacieron fuera de España, a los que ha sumado cerca de 6.300 personas que han regresado a Asturias.

El nuevo texto legal reconoce derechos individuales, relativos a ayudas de sanitario por ejemplo, a asturianos que están fuera de España, pero no a los que están en otras comunidades autónomas. El motivo, ha explicado Martínez es que se entiende que en España "ya hay un sistema de protección social que protege a la ciudadanía, lo que no ocurre en otros países".

Martínez ha insistido en que la ley "moderniza y amplía la regulación en materia de emigración", además de desarrollar "de manera exhaustiva" los derechos de los asturianos en el exterior y las obligaciones que han de asumir los poderes públicas.

El proyecto de ley incorpora "obligaciones" para las comunidades asturianas que acrediten disfrutar del derecho de asturianía, entre las que se encuentran la exigencia de difundir entre sus miembros la información que reciban del Principado y del resto de instituciones asturianas, así como colaborar en la difusión y mantenimiento de la cultura y lengua asturianas.

CONSEJO DE COMUNIDADES

La nueva norma amplía, según Martínez, las funciones del Consejo de Comunidades, el organismo de apoyo y asesoramiento en materia de emigración exterior que fue creado por la ley de 1984.

Como miembros natos de ese Consejo de Comunidades figurarán como vocales natos los expresidentes de Asturias, un asunto que, según Martínez, ha sido objeto de "consenso" en todas las partes implicadas que han contribuido a impulsar el texto.

Los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios presentes en la comisión no han puesto reparos a la nueva norma, cuyo texto han considerado positivo en líneas generales. Tanto Foro como Podemos han dicho que el Gobierno socialista pudo haber impulsado la ley antes y no lo hizo.