martes, 16 de abril de 2024

PREMIOS PRÍNCESA DE ASTURIAS

La Fundación Princesa premia "el legado indiano" de Colombres que visitarán los Reyes

Casa-Indianos-2
El Archivo de Indianos de Colombres

La localidad de Colombres, en Ribadedeva, sede del Archivo de Indianos, ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015, que concede la Fundación Príncipe de Asturias.  Colombres es la capital del concejo de Ribadedeva, situado en el extremo oriental de Asturias, entre la Sierra del Cuera y la mar. Con una extensión de 35 kilómetros cuadrados, en este municipio se hallan concentradas las esencias históricas del oriente asturiano, desde el arte parietal

En este municipio se hallan concentradas las esencias históricas del oriente asturiano, "desde el arte parietal (Cueva del Pindal) hasta el legado arquitectónico indiano ", han explicado desde la Fundación en un comunicado de prensa.

La actividad económica de la localidad está centrada en el trabajo en el campo, sobre todo a la ganadería, y en el sector terciario, con un fuerte impulso al turismo. El concejo de Ribadedeva, con una historia de emigración, debe "a la generosidad de los emigrantes que regresaron a Asturias enriquecidos" la transformación de Colombres en un pequeño núcleo urbano.

La villa de Colombres fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno del Principado en junio de 2013. Con el fin de reivindicar y reconocer la historia, el Ayuntamiento de Ribadedeva ha liderado el proyecto de organización de una Feria de Indianos para celebrar la importante aportación de los indianos a la cultura, economía, sociedad y costumbres del municipio.

El jurado de este Premio -convocado por vigésimo sexto año consecutivo por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo presidido por Francisco Rodríguez García, presidente de Reny Picot; y compuesto por más de una veintena de representantes de la vida cultural, social y económica asturiana.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico.

Este galardón, dotado de 25.000 euros, se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias.