Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

JUEVES Y VIERNES

El Paraninfo de la Laboral acoge unas jornadas internacionales sobre migraciones

El Paraninfo de la Laboral acogió el jueves  y viernes las jornadas "Migraciones: buscando una vida mejor", que organiza la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, el Observatorio de Género de Macerata ((Italia), el Principado y la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados. 

La inauguración correrió a cargo de la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, y en las jornadas  participará  la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso.

Abrieron las ponencian Silvia Casilio y Loredana Guerrieri, del Observatorio de Género de Macerata, Italia, que presentarán el proyecto internacional “WAI. Walls and Integration”, financiado por la Unión Europea a través del programa Europe for Citizens. 

Le siguieron las intervenciones de varios emigrantes españoles retornados de Europa, pertenecientes al colectivo AEERA, que ofrecieron  testimonio de su experiencia, tras el cual hubo un coloquio.

El jueves por la tarde tuvo lugar  la intervención de Rubén Vega García, profesor de la Universidad de Oviedo, que ofreció una charla sobre la emigración española,  antes de visitar la exposición “Gates no frontiers” (“Puertas, no fronteras”), fruto también del proyecto WAI, que se mostrará hasta el 16 de abril, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en el Hall del Patio Corintio de la Laboral.

Para la jornada segunda jornada, la del viernes día 31 de marzo y a partir de las 09:30 horas, profesores de universidades de Italia, Irlanda, Hungría, Lituania y Ucrania hablarán de diversos aspectos de las migraciones de estos países, antes de dar paso a las intervenciones de estudiantes de un instituto italiano de Macerata y del I.E.S. Cuenca del Nalón de La Felguera.

Las charlas  tendrán lugar en el Paraninfo de la Laboral y el acceso a las charlas y coloquios es libre hasta completar aforo.