jueves, 25 de abril de 2024

MEDALLAS DE ASTURIAS 2018

Juan Manuel Posada "El emigrante sufre toda la vida, pero si lo tratan bien es pasajero"

41026127_1728618267242591_7296816133556928512_n
El presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires durante su intervención en nombre de los Centros Asturianos centenarios.

El presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, Juan Manuel Posada, uno de los doce Centros Asturianos centenarios,  habló en nombre de todos los galardonados. "Es muy difícil demostrar todo lo que uno siente, como verdadero emigrante, que uno tiene que dejar su patria, todos los días sueña con su Asturias querida.

Posada comenzó su intervención, visiblemente emocionado, afirmando que "nuestros antepasados hicieron grandes embajadas con fueron nuestros centros asturianos, que convirtieron también en sus propias casas". Tras narrar su propia historia como emigrante, que comenzó con apenas 17 años tras titularse en la Escuela de Luces en el ámbito agrícola, "me salió un trabajo en Sevilla", contó. "Cuando le conté a mi padre que iba a Sevilla, esté se entristeció. Le pregunté el motivo de su tristeza y me dijo: tengo cinco hermanos en Argentina, si tu no vas, yo no los veré nunca. Y así fue como emigré a la Argentina", explicó.

Sobre su vida como emigrante, fue definitivo al decir "fui a la Argentina, y jamás me sentí discriminado, como todos los asturianos que vivimos allí", recalcó, y añadió: "El emigrante sufre toda la vida, pero si va a un lugar donde le tratan bien, se hace más pasajero". 

Posada terminó su intervención, reclamando la supresión del voto rogado, que tanto daño ha hecho a los emigrantes y cuyo fracaso se ha evidenciado al descender la participación en las urnas de un 30% a apenas un 5%.