Viernes, 20 de Julio de 2018

"MÉXICO AHORA Y SIEMPRE"

El tenor Joaquín Pixán compone un himno a la emigración

El tenor asturiano, Joaquín Pixán, estrena nuevo disco como solista. El tenor Joaquín Pixán protagoniza, como voz solista, un proyecto musical en el que ha grabado las míticas canciones del repertorio popular mexicano. La grabación se realizó en el mes de septiembre en el Auditorio de Zaragoza y la Casa de Cantabria en Madrid, seleccionados los dos espacios por su magnífica sonoridad, tal y como se explica en la propia web del artista. Pixán está acompañado por la Orquesta Reino de Aragón, liderada por su director titular y artístico, Ricardo Casero.

Con su nuevo disco, el tenor asturiano pretende rendir homenaje a la música popular mexicana, fusionándola con la riqueza sonora de una orquesta sinfónica y de la lírica clásica. Así, este nuevo reto conserva la esencia de lo popular, al tiempo que, construye un puente entre dos conceptos musicales aparentemente distantes", se señala en la descripción del disco. 

portada_mexico1

Pero el gran inspirador del disco es el gran mito de la canción popular mexicana José Alfredo Jiménez. De ahí que el repertorio incluya alguno imprescindible  como "El Rey", "Pa todo el año", "Un mundo raro", o "Serenata sin luna". 

Pero eso no es todo. Pixán dedica en este nuevo disco un himno a la emigración, en dos versiones con letra en asturiano y español, compuesto por él mismo y con orquestación de Javier Vázquez: "Canto del emigrante asturiano", sobre un poema de Alfonso Sánchez Lorenzo; y "Canto del emigrante español", con versos de María Baro. Y es que "el relato sentimental del emigrante, la lacerante partida, la esperanza y el encuentro con la tierra de acogida viene a cubrir un espacio que estaba vacío", continúan. Ahora solo queda saber que les parece.