Sábado, 21 de Julio de 2018

CONTRARIO A LA NORMA

Los retornados denuncian que Alemania aplica un impuesto sobre las pensiones generadas

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, se reunía este viernes con la  presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias (AEERA), Pilar Burgo, para informarle del Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027. Al encuentro también asistió la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano

Los puntos en los que se centró el encuentro fueron: El envejecimiento de la población y la emigración. El responsable de Presidencia expuso las propuestas que se han hecho en ese sentido y las posibilidades de innovación que están sobre la mesa para no seguir perdiendo población, especialmente en el occidente de Asturias.

También se abordaron otros temas relativos al colectivo de retornados, "como el hecho de que la subvención con cargo al IRPF haya dejado de tener carácter nacional,  para ser ahora autonómico, lo que ha supuesto una rebaja del 40%" , según la presidente de AEERA. 

Otro de los temas que se abordaron y que supone una novedad dentro de los problemas que sufre el colectivo como consecuencia de la aplicación del nuevo convenio bilateral hispano, y que  tiene que ver con el hecho de  "cuánto, quién y dónde se liquidan los impuestos de las pensiones que se generan a partir del 2015; en concreto Alemania se permite retener en estos casos un impuesto sobre las pensiones generadas y pagadas por Alemania . Lo cual contradice la normativa europea. Los primeros casos y’a se están produciendo", aseguró Pilar Burgo. 

Desde la asociación de retornados, se ha pedido a los responsable de Emigración  que  se "estudien las consecuencias de esta norma y busquen una solución que no perjudique a los retornados y no les ponga otra vez en la diana de la Agencia Tributaria", ya que según Burgo "parece mentira que se puedan firmar convenios sin medir las consecuencias en medio y largo plazo".