Viernes, 22 de Marzo de 2019

SUS CENIZAS SERÁN ENTERRADAS EN LA SIERRA MAESTRA

Cuba: Miguel Díaz-Canel despide al "Gallego Fernández" en el cementerio Colón de La Habana

Fotografía de archivo fechada el 15 de abril de 2009 que muestra al presidente del Comité Olímpico cubano, José Ramón Fernández, durante un discurso en la inauguración de los III Juegos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en La Habana (Cuba). El general y héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández Álvarez, conocido popularmente en la isla como "Gallego Fernández" y uno de los dirigentes históricos de la Revolución más longevos, falleció hoy a los 95 años en La Habana, informaron medios oficiales. EFE/Stringer
Fotografía de archivo fechada el 15 de abril de 2009 que muestra al presidente del Comité Olímpico cubano, José Ramón Fernández, durante un discurso en la inauguración de los III Juegos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en La Habana (Cuba). El general y héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández Álvarez, conocido popularmente en la isla como "Gallego Fernández" y uno de los dirigentes históricos de la Revolución más longevos, falleció hoy a los 95 años en La Habana, informaron medios oficiales. EFE/Stringer

Agencia EFE

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dio hoy el último adiós al general retirado José Ramón, "Gallego", Fernández (1923-2019), fallecido el pasado día 6 y considerado una de las figuras históricas de la revolución cubana, durante un acto solemne en el cementerio Cristóbal Colón de La Habana.

Díaz-Canel acompañó a la viuda de Fernández, la guerrillera revolucionaria Asela de los Santos, en la ceremonia dedicada al histórico dirigente, quien fue condecorado con el título de "Héroe de la República de Cuba" y fallecido a los 95 años de edad.

La urna con las cenizas del "Gallego Fernández" fue expuesta en el Panteón de los Combatientes del camposanto habanero, a donde acudieron para rendirle homenaje altas figuras del Ejecutivo y el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

Una de las ausencias más notables fue la del expresidente y líder del PCC, Raúl Castro, quien se encuentra actualmente en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Castro, quien junto a su hermano mayor, el fallecido presidente Fidel Castro (1926-2016), fue uno de los más cercanos compañeros de Fernández, envió su pésame y una corona de flores.

"Hay personas con una existencia tan pródiga, genuina y ejemplar que es imposible asociarlas a la idea de la muerte (...) Fernández es, sin el menor ápice de exageración, uno de esos seres excepcionales", afirmó el número dos del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, en el discurso de despedida.

En su larga trayectoria como dirigente, el "Gallego Fernández", de origen asturiano, ocupó destacadas responsabilidades en las Fuerzas Armadas, el Estado y el Gobierno cubanos, entre ellas ministro de Educación -en dos períodos- y vicepresidente del Consejo de Ministros (1978-2012).

Tras la ceremonia sus restos serán trasladados al mausoleo del Segundo Frente Oriental, en Santiago de Cuba, uno de los principales enclaves militares en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra y el lugar elegido por Raúl Castro para su descanso final.

En ese sitio el menor de los Castro fijó en 1958 su puesto de mando durante las luchas del Ejército Rebelde y desde allí comandó a más de 200 soldados, entre ellos la esposa de Fernández.

Sus cenizas serán enterradas en la Sierra Maestra

Las cenizas del histórico dirigente de la Revolución y Héroe de la República de Cuba José Ramón "Gallego" Fernández serán enterradas en el Segundo Frente Oriental Frank País, uno de los principales enclaves de la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra.

Fernández, conocido popularmente en la isla como el "Gallego" y fallecido el domingo en La Habana a los 95 años, era uno de los "históricos" más longevos y deja tras de sí una larga trayectoria política durante la cual desempeñó altas responsabilidades en el Estado y el Gobierno de Cuba, así como en el ámbito deportivo.

Antes del traslado al Segundo Frente, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, tendrá lugar un funeral en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón de La Habana, donde las cenizas permanecerán expuestas, informa hoy el diario estatal "Granma".

El veterano dirigente no combatió en la Sierra Maestra, pero como militar de carrera participó en conspiraciones contra Batista desde dentro del propio régimen y, tras el triunfo de los guerrilleros liderados por Fidel Castro, se sumó a su causa.

El órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) detalla este lunes de la biografía de Fernández, de la que destaca cómo desde muy joven participó en la lucha revolucionaria y en movimientos de insurrección militares y políticos contra el régimen de Batista, derrocado en enero de 1959.

Recuerda su crucial papel en los combates contra la invasión de Playa Girón (1961) -conocida internacionalmente como Bahía de Cochinos- y los cargos que ocupó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como al frente del Ministerio de Educación y la vicepresidencia del Consejo de Ministros.

Resalta que Fernández fue uno de los fundadores del PCC, cuyo Comité Central integró, así como las numerosas órdenes, medallas y condecoraciones que recibió a lo largo de su vida.

En el momento de su muerte el "Gallego" era diputado a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), en la que mantuvo un escaño desde la constitución de este organismo en 1976.

"Se nos ha ido uno de los puros, de los militares de carrera que prefirieron la cárcel antes que servir a un tirano, Héroe de Girón y maestro de maestros, ministro que revolucionó la Educación cubana. Hasta siempre José Ramón Fernández", escribió hoy en la red social Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El "Gallego" Fernández nació en Santiago (Cuba) en 1923 de padres asturianos y en 2009 se le concedió la Medalla de Oro de Asturias, mientras que en 2004, durante su último viaje a España, recibió el título de "hijo predilecto" de Oviedo que le había sido concedido en 2000.

Tuvo además un papel muy relevante en la proyección internacional del deporte de la isla a través del Comité Olímpico Cubano, que presidió entre 1997 y 2018, año en el que pasó a ser presidente honorario vitalicio.

En el ámbito internacional destacó como interlocutor del Gobierno cubano con España y otros países para la recepción de ayudas durante el llamado "periodo especial", la profunda crisis que atravesó el país caribeño durante los años noventa tras la desaparición de la Unión Soviética y la retirada de los subsidios que el bloque comunista proporcionaba a la isla.