Lunes, 26 de Septiembre de 2016

FIESTAS DE SAN MATEO

Día de América en Asturias 2016: un desfile para el Camino Primitivo a Santiago

dia-asturias-2016
dia-asturias-2016

Oviedo vivió el pasado 19 de septiembre la 66 edición del Desfile de América en Asturias, una comitiva dedicada, este año, al Camino Primitivo a Santiago y a la tradición peregrina. No faltaron tampoco los Gigantes y cabezudos de los famosos personajes creados por Alfonso Iglesias, Pinón, Telva y Pinín, que encabezaron el desfile portando un cartel en el que se leerá "66 años después…". Estas figuras fueron adquiridas, en los años 40 por el Ayuntamiento de Oviedo a la Casa Miguel Insa, de Valencia, por algo más de cinco mil pesetas, la misma empresa que años después propondría la celebración de este Desfile, compuesto este año por 14 carrozas, 11 pasos a pie, 3 motorizados y más de 2.500 figurantes.

Tras Pinón, Telva y Pinín – que desfilaron acompañados de la Banda de Música Ciudad de Oviedo- y una carroza infantil, le llegó el turno a la Banda de Gaitas del Centro Asturiano y a la Carroza de Cabranes, que recreó el Pozu Vegapallía, estructura participante en el Desfile de carrozas de Valdesoto. 

En séptimo lugar desfiló, desde la Escuela de Minas, la carroza de Perú. Bajo el epígrafe de "Máscaras y Tunantadas", incluyó los tradicionales y vistosos disfraces con los que los peruanos bailan la "Tunantada", danza folklórica, trascendental y principal de las fiestas de Jauja, en las que los tunantes representan satíricamente y rememoran las diferentes clases sociales de la colonia en el Perú por parte de los europeos  españoles. Históricamente Jauja era  considerado como un lugar mágico, donde las diferentes clases sociales, etnias, y otras culturas se congregaban para constituir el sistema socio-económico de la colonia en el centro del Perú, por ello la diversidad de personajes e indumentaria en la danza. 

El paso "Camino de Santiago", del Mercau Astur, marcó el inicio del homenaje del Desfile de América en Asturias a la Ruta primitiva, una secuencia a pie con peregrinos que recrearon escenas típicas del Camino. Tras ellos, la carroza Camino del Salvador, sobre la que desfiló el grupo Tejedor en directo en una estructura está inspirada en el cartel de las pasadas Fiestas de la Ascensión y rematada, en la parte superior, por la figura de San Salvador, similar a la que alberga la Catedral.

Desde Llanes, el Bando de San Roque, desfiló recreando la Danza peregrina y tras ellos, la Carroza de Tineo, "Un alto en el Camino", que incluyó la reproducción de una de las ermitas del occidente asturiano con mayor número de peregrinos hacia Santiago.

Por primera vez, y en décimosegunda posición, la Asociación Nómades de Asturias participó en el Desfile de América en Asturias con una comitiva integrada por músicos de etnia gitana que interpretaron temas de origen latinoamericano. Una carroza infantil dio paso a la de Ecuador, "En la mitad del mundo" y en la que participaron socios de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Oviedo (AEREO). 

La Banda de Gaitas La Laguna del Torollu dio paso a la carroza de Valdesoto, segundo premio en el Desfile de Carrozas de Valdesoto, una estructura en la que se recrea la evolución del hombre, desde la Prehistoria y hasta ahora, pero bajo el prisma de la tradición y la cultura asturiana.

El Folclore del Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón, a pie, sirvió como enlace para llegar a la carroza de Colombia, "El oro de Bogotá".

La Banda de Gaitas Naranco y una tradicional ‘Haiga' Americano introdujeron a los ‘Indianos de Arriondas", llegados desde Parres emigrantes que "hicieron las Américas" a finales del siglo XIX y principios del XX.

La carroza de Cuba, "Sones de Santiago", incluyó la actuación del el grupo "Naborí" y sus tradicionales sones cubanos. "Mateín" tampoco quiso perderse el desfile. Tras el personaje más emblemático de estas fiestas, llegó el Carnaval de Bahía, un paso homenaje al carnaval de origen francés que se celebra en esta zona brasileña.

La  Carroza Valdesoto, "Camudando", ganadora del Concurso de Carrozas de Valdesoto, una recreación de varios personajes del país que se iban transformando a medida que avanzaba la comitiva. 

México, con sus "Gallos, Jalisco y Veracruz" incluyó, en el Desfile de este año, una iconografía de las tradicionales peleas de gallos mexicanas.

Las Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo" y Vetusta precedieron a Los Exconxuraos de Llanera y cerrando la comitiva, la mayor de las estructuras, arrancó de nuevo los aplausos del público. Sobre ella Rodrigo Cuevas y la percusión de la Banda de Gaites El Trasno, en directo, interpretó su ya conocido "Verdiciu" y una vaqueira tradicional.