jueves, 25 de abril de 2024

ENCUENTRO ANUAL

Compromiso Asturias XXI celebró su reunión de socios internacionales

asturias--
El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés acogió el IX Encuentro anual de Compromiso Asturias XXI.

El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés acogió el IX Encuentro anual de Compromiso Asturias XXI. Una cita a la que no han faltado autoridades del Principado, más de 150 de los socios de la organización, patronos y colaboradores de la misma.

asturias-2

El evento de reunión, que en todo momento ha querido reconocer y poner en valor el trabajo y el talento de la diáspora asturiana, se ha celebrado con posterioridad a la Asamblea de socios de la agrupación. Asimismo, durante el evento, ha sido reconocido como nuevo socio de honor de Compromiso Asturias XXI 2016, el Padre Ángel García, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, distinción que ya comparte con otras personalidades como el periodista y Premio Pulitzer asturiano, Javier Bauluz, el investigador Carlos López Otín, la alpinista Rosa Fernández o Margarita Salas.

Durante el encuentro, que ha sido conducido por la periodista de origen asturiano Marta Reyero, los asistentes han tenido la posibilidad de interactuar y entrar en contacto con asturianos/as residentes en los cinco continentes. La asociación en este momento cuenta con más de 900 socios repartidos en 57 países, incluyendo a algunos de ellos que residen dentro del Principado y canalizan junto al resto, todo el conocimiento de dentro y fuera para la mejora de la región.

Asimismo, ha servido para hacer repaso a la actividad desarrollada a lo largo de todo el 2016 por la asociación y ensalzar uno de los valores primordiales sobre los que trabaja la misma: reunir y conseguir retornar el conocimiento de la diáspora asturiana, pero también del que es portado por los asturianos que continúan viviendo y trabajando en el Principado.

Como indicó su presidente, Carlos García-Mauriño durante su discurso, “nuestra asociación funciona como un gran big data humano, entendiéndose por tal, la captación de información y su canalización y sintetización hasta convertirlo en algo útil para la toma de decisiones y el desarrollo del conocimiento. Un big data del que Asturias ya se beneficia pero que todavía tiene que desarrollar su pleno potencial”.

Este big data al que se refirió García-Mauriño se plasmó durante 2016 en numerosas acciones tales como la reedición del documento de Buenas Prácticas para Asturias, la reedición del Anuario de los Profesionales Asturianos en el Exterior (compuesto por más de un centenar de perfiles) o el Programa de Mentoring para jóvenes asturianos, “que ha ayudado a 30 jóvenes a situarse en el mapa laboral, y que se realiza en colaboración con SacyrFluor, Caja Rural de Asturias, y Eulen Flexiplan. Sin duda un programa de éxito y un claro ejemplo del potencial que tiene nuestra asociación”, afirmó el Presidente de Compromiso Asturias XXI.

Asimismo, Carlos García-Mauriño destacó la importante colaboración mostrada por las autoridades asturianas “para poner a su disposición la opinión y conocimiento de la diáspora asturiana a la hora de establecer sus programas de actuación. El big data de Compromiso Asturias se pone aquí de manifiesto como una herramienta extraordinariamente útil. Tanto desde el Consejo de Comunidades y la Ley de Asturianía, o para desarrollar el programa de retorno del talento del principado de Asturias, o un programa de fomento del emprendimiento, saber lo que se hace fuera, o que tendencias están marcando el rumbo en Bruselas, o la utilidad que le ven nuestros socios, ayudarán a lograr que esos programas alcancen sus objetivos”, afirmó.

Nuevos proyectos, nuevas perspectivas

El presidente de Compromiso Asturias XXI, adelantó a los presentes que 2017 volverá a estar cargado de nuevos proyectos para la asociación, como el nuevo documento ‘La Asturias que queremos encontrar en 2030’, que trabajará “sobre cinco áreas que entendemos de importancia vital para nuestro futuro como región: el problema demográfico, el retorno del talento, el fomento de la cultura emprendedora, el desarrollo y puesta en valor de los atributos que confieren a Asturias su identidad, como la situación geográfica, cultura, gastronomía, turismo y tejido empresarial e industrial y un área de buenas prácticas que potencie y ayude a desarrollar los cuatro puntos anteriores”.

“Tenemos mucho potencial que todavía hay que desarrollar y no cejaremos en nuestro empeño para lograrlo”, indicó el Presidente de Compromiso Asturias XXI, ensalzando la colaboración de la asociación con entidades como Valnalón, la Universidad de Oviedo, Junior Achievement o el Ayuntamiento de Avilés, entre otras. Sin olvidarse de todo el potencial que “desarrollar en áreas de colaboración con las empresas asturianas que quieran exportar, con jóvenes que quieran buscar un trabajo fuera de Asturias sin perder su vinculación con la tierra, de empresas asturianas que ofrezcan un empleo cualificado y busquen un perfil de asturiano con experiencia exterior, con el gobierno e instituciones asturianas, que quieran recabar información sobre lo que se está haciendo en otros países, etc”, añadió.

El Padre Ángel García, nuevo socio de honor 2016

El fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, fue nombrado socio de honor de Compromiso Asturias XXI para este 2016, uniéndose al elenco de otras personalidades que ya recibieron la distinción en años anteriores, como el periodista y Premio Pullitzer Javier Bauluz, el investigador Carlos López Otín, la alpinista Rosa Fernández o la científica Margarita Salas, entre otros.

Carlos García-Mauriño agradeció en su discurso la encomiable labor que desarrolla el Padre Ángel ayudando a los más desfavorecidos y finalizó su intervención parafraseando al nuevo socio de honor de Compromiso Asturias XXI: “Creo en un mundo en el que desaparezcan la pobreza, la desigualdad, la injusticia, el dolor, en el que la vida sea más fácil y agradable para todos. Un mundo mejor es posible, y lograrlo está en nuestras manos. Para ese cambio, el amor es el arma principal, y la participación de todos, la clave indispensable”.