Sábado, 10 de Diciembre de 2016

EL GOBIERNO DE VENEZUELA NO PAGA DESDE ENERO LAS PENSIONES DE LOS JUBILADOS RETORNADOS

Begoña Serrano: “Muchos asturianos están retornando de Venezuela sin ningún ingreso “

La directora general de Emigración, Begoña Serrano, en su despacho del Calatrava de Oviedo.
La directora general de Emigración, Begoña Serrano, en su despacho del Calatrava de Oviedo.

La directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Begoña Serrano conoce de cerca la situación de los asturianos que viven en Venezuela, o la de los que habiendo retornado han dejado de cobran sus pensiones. Muchos llaman a la puerta de su despacho en las alturas del Centro Calatrava de Oviedo, buscando una solución a la crítica situación que atraviesan y que pone en riesgo su supervivencia.

“Está retornando mucha gente de Venezuela sin ningún medio económico”, afirma Begoña Serrano.” La mayor parte son jubilados y en este momento no están percibiendo sus pensiones.Vienen en una situación muy dura porque en Venezuela no reciben su medicación. Cualquier persona mayor que tenga una enfermedad crónica como puede ser una simple hipertensión no está siendo tratada, no tiene acceso a una medicación. Así que no les queda más remedio que volver a Asturias si no quieren poner en riesgo sus vidas “. 

A los que tienen que retornar se suma la cada vez más crítica situación de los que ya están aquí, que desde que se inició el año no cobran sus pensiones. Tenemos un “doble problema”, afirma la directora general de Emigración “de los que están aquí y que estaban en una buena situación porque  no cobran la pensión desde Enero.

Lo peor del caso es que el gobierno de Venezuela no reconoce que no les están pagando la pensión, por lo tanto ni siquiera pueden solicitar una ayuda para paliar su situación. Estamos hablando de pensiones de entre 1.000 y 1.200 euros. La mayor parte están viviendo de sus ahorros, pero estamos llegando a un límite en el que hay que darles una solución porque tienen dificultades para pagar el alquiler o hacer la compra”, asegura. 

La solución a esta situación está en manos del Gobierno Central. “El consejero de Presidencia se puso ya en contacto con el gobierno Central”, nos cuenta Begoña Serrano, “porque es él quien tiene que desbloquear esta situación. El gobierno venezolano tiene que pagar porque además existen convenios. Estamos en contacto con las asociaciones de retornados y de venezolanos que viven en Asturias intentando entre todos buscar una situación”, subraya. 

En la actualidad existe un convenio con España Salud y a partir del próximo presupuesto, nos adelanta Begoña Serrano “esperamos que se apruebe una subvención nominativa directa a la Fundación Centro Asturiano de Caracas que dispone de un consultorio médico, para que sean los médicos los que determinen las necesidades y tratamientos que requieren los asturianos residentes allí”. 

El IV plan de emigración tiene un cumplimiento superior al 100%

La directora general de Emigración convive a diario con situaciones de precariedad de una buena parte de la población asturiana especialmente en América Latina y en paises como Venezuela, Argentina, Brasil donde la “cobertura sanitaria es mucho menor de lo que lo es en Europa”, afirma por ello insiste en que la prioridad de su gobierno son y serán las políticas sociales. 

“Es el primer eje del plan de Emigración y tiene que ver con algo tan claro como mejorar el bienestar de la población asturiana más desfavorecida.Vamos a empezar con la evaluación del IV Plan de Emigración que concluye a finales de este año y cuyo cumplimiento está ya por encima del 100%. Hemos tenido que meter más recursos porque las necesidades han aumentado”, subraya.