miércoles, 24 de abril de 2024

ENMIENDA DEL EJECUTIVO DE JAVIER FERNÁNDEZ

Asturias propone a Bruselas incluir a los emigrantes en las estrategias diplomáticas

fotonoticia_20161205120315_800
El consejero de Presidencia y la directora general de Emigración en una imagen de archivo en la Junta General del Principado

El Gobierno del Principado ha planteado en Bruselas que la acogida y la atención a los refugiados se corresponda "con la solidaridad propia de Europa, un continente que conoce de primera mano la emigración y los éxodos forzosos por la guerra u otras situaciones económicas, políticas, religiosas o bélicas".

Esta propuesta está recogida en una enmienda presentada por el Ejecutivo que preside Javier Fernández a un proyecto de dictamen sobre la estrategia comunitaria para las relaciones culturales e internacionales, que ha recibido los apoyos suficientes para ser abordada por el pleno del Comité de las Regiones (CDR) que se celebrará el próximo miércoles.

"Es oportuno que las instituciones tengan presente la acogida de la que se beneficiaron nuestros antepasados cuando hubieron de emigrar fuera del continente", señalan desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Para el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, se trata de una propuesta "necesaria" para abordar la gestión del flujo migratorio y la integración de las personas refugiadas en la Europa comunitaria.

Además, el Gobierno de Asturias ha presentado otra enmienda relativa al papel de la cultura. En este sentido, se aboga por la inclusión de las numerosas organizaciones, agrupaciones y asociaciones creadas por emigrantes europeos en diferentes continentes (en especial América) a lo largo del los siglos XIX y XX en la plataforma de diplomacia cultural de la UE establecida en febrero de 2016.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha presentado también enmienda a un dictamen sobre regeneración de ciudades y zonas portuarias en la que defiende incluir las conexiones ferroviarias en los planes de regeneración de las urbes con puertos.

Para el Principado, las conexiones ferroviarias "son esenciales para el impulso de los puertos para lograr un desarrollo económico integrado y sostenible, especialmente en regiones periféricas como Asturias, donde este tipo de equipamientos tienen un papel esencial para la economía".