Sábado, 20 de Enero de 2018

CONSEJO DE GOBIERNO

Asturias destina 622.500 euros para estimular el retorno de los mejores talentos científicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de las ayudas públicas para el retorno del talento –lo que habitualmente se denomina plan de retorno del talento-, que contarán con un total de 622.500 euros destinados a desarrollar actividades de I+D+i en empresas y centros de investigación asturianos durante el periodo 2016-2018.  El plan del retorno del talento es un compromiso incluido tanto en el pacto de investidura suscrito con Izquierda Unida como en el acuerdo de concertación social.

El programa no solo pretende estimular el regreso al Principado de titulados universitarios residentes en el extranjero, sino que también permitirá que las compañías y centros científicos regionales aprovechen el conocimiento y la experiencia adquiridos en otros países por los destinatarios de las ayudas.

El plan establece ayudas para la contratación: de hecho, se cubre el 80% del coste del trabajador durante dos años, con un máximo de 40.000 euros anuales. La duración mínima del contrato será de 24 meses y la retribución mínima, de 30.000 euros brutos al año. También se pretende cubrir los gastos de traslado (hasta 3.000 euros).

Las actividades deberán enmarcarse en las áreas definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Asturias: materiales avanzados y sostenibles, nuevos modelos de producción, suministros y tecnologías para redes, el polo industrial del acero, mercados agroalimentarios y envejecimiento demográfico y calidad de vida

A los aspirantes se les exigirá, además de que residan actualmente en el  extranjero, la acreditación de experiencia en actividades de I+D+i. También se valorarán cuestiones como el currículo, las perspectivas de estabilidad laboral, la vinculación con actividades de I+D+i durante más de cinco años y la posesión de título de doctor.

En el caso de las empresas, se tendrá en cuenta su trayectoria, el plan de contratación, la apuesta por contratos indefinidos y la calidad y el grado de innovación de la actividad subvencionada.

Modernización y promoción empresarial

El Gobierno de Asturias también ha dado luz verde a tres convocatorias de ayudas, gestionadas a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), que suman 2,8 millones para favorecer la innovación y la internacionalización de las empresas asturianas.

La primera de ellas, conocida como Programa cheque de innovación, está dotada con medio millón de euros y pretende incrementar la competitividad de las pymes a través de servicios de asesoramiento, asistencia técnica y consultoría en el ámbito del diseño. La obtención de esta ayuda supondrá para la empresa la adquisición de conocimientos técnicos y la incorporación de nuevas tecnologías. Las subvenciones serán de al menos 8.000 euros para el asesoramiento tecnológico y de 10.000 para la consultoría y el diseño.

La segunda, la convocatoria Innova-IDEPA (Programa RIS3-Empresa), tendrá un presupuesto global de dos millones -uno de ellos autorizado hoy por el Consejo de Gobierno y otro que irá con cargo al presupuesto del próximo año- y se centrará en proyectos innovadores ligados a las áreas de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3). Las ayudas se destinarán a empresas vinculadas con la investigación industrial, el desarrollo experimental, la innovación en procesos y la organización y los estudios de viabilidad.

La tercera, que se articula bajo el nombre de Promoción internacional, contará con una partida de 1,3 millones y se centrará en empresas asturianas que realicen proyectos para vender sus productos o servicios en el exterior. Dichos proyectos podrán encuadrarse en cuatro líneas de actuación: internacionalización, cooperación, iniciación a la exportación y licitaciones internacionales. Las ayudas oscilarán entre 8.000 y 60.000 euros.