Sábado, 24 de Junio de 2017

CONSEJO DE GOBIERNO

Asturias destina 370.000 euros para ayudas individuales a los emigrantes

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de 370.000 euros destinado a la convocatoria de ayudas individuales para asturianos residentes en el exterior y descendientes de emigrantes. Se trata de subvenciones directas de carácter social y asistencial, con una cuantía máxima de 3.000 euros por beneficiario, destinadas a personas que viven en América Latina y afrontan situaciones de necesidad.

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el año pasado estas ayudas llegaron a 973 personas, el 70% de ellas descendientes de emigrantes asturianos residentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Asturias es una de las tres comunidades autónomas, junto con Galicia y Castilla y León, que apoyan económicamente a emigrantes y sus descendientes. Desde 2013, se han concedido 1,48 millones a 3.730 personas. Estas subvenciones, cuyas bases serán publicadas "en las próximas semanas", incluyen dos líneas.

La primera de ellas es para residentes en el exterior en situación de emergencia, precariedad o con algún grado discapacidad física, con una horquilla que oscila entre los 500 y 3.000 euros.

La segunda, para descendientes de emigrantes en situaciones de emergencia social y para la cobertura de situaciones especiales de discapacidad.